Noticias

Francia amenaza con severa respuesta si Israel cierra su consulado en Jerusalén

Enlace Judío
Israel, a 18 de agosto de 2025.- Los planes israelíes de cerrar el consulado francés en Jerusalén provocarían una “contundente respuesta” de París, declaró este lunes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

La declaración se produjo tras informes de que el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa’ar, está presionando a Israel para que cierre el consulado francés en la capital, en respuesta a la intención del presidente francés, Emmanuel Macron, de reconocer un Estado palestino.

La declaración de Macron en julio, de que Francia reconocería un Estado de Palestina en la ONU el mes próximo, dio inicio a una serie de países occidentales que afirmarían seguir su ejemplo.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés afirmó en un comunicado que París no había recibido ninguna notificación oficial de tal medida, pero advirtió contra ella.

“No hemos recibido ninguna notificación oficial de las autoridades israelíes sobre esta medida, que podría perjudicar gravemente nuestras relaciones bilaterales y provocar una contundente respuesta”, afirma el comunicado.


A finales de julio, Macron anunció en redes sociales que su gobierno reconocería un Estado palestino en las Naciones Unidas en septiembre, una medida que, según él, es coherente con el “compromiso histórico de su país con una paz justa y duradera en Oriente Medio“.

Canadá, el Reino Unido, Australia y otros países han planeado desde entonces anuncios similares, o han insinuado hacerlo.


Israel ha rechazado el reconocimiento de un Estado palestino como una “recompensa a Hamás” que perjudica las posibilidades de un alto el fuego en Gaza.

En julio, la Knéset votó por 71 votos a favor y 13 en contra una moción simbólica a favor de la anexión de Judea y Samaria.

Francia ha tenido presencia diplomática en Jerusalén desde el siglo XVII. El edificio actual, inaugurado en 1932, fue visto como una señal del deseo de Francia de reafirmar su papel histórico en Tierra Santa.

El consulado francés en Jerusalén, junto con los del Reino Unido, Italia, Grecia, Turquía, Bélgica, España y Suecia, es anterior a la fundación de Israel y opera sin acreditación oficial ante el Estado.

Estas ocho misiones sirven como canales de comunicación de sus países con la Autoridad Palestina y gestionan diversos asuntos dentro de Jerusalén.

Francia no es el único país que enfrenta represalias por parte de Sa’ar.

Este lunes el ministro de Asuntos Exteriores revocó las visas de los representantes australianos ante la Autoridad Palestina en respuesta a dos decisiones recientes de Canberra: reconocer un Estado palestino e impedir la entrada al país del diputado de extrema derecha Simcha Rothman.

En una publicación en redes sociales el lunes, Sa’ar calificó estas decisiones de “vergonzosas e inaceptables” y afirmó que la prohibición impuesta por Australia a Rothman y a la exministra de Justicia Ayelet Shaked “alimenta” el creciente antisemitismo en el país.

No hay comentarios