Drenajes están acabando con los cuerpos de agua de la zona
Martínez de la Torre, Ver., a 18 de agosto de 2025.- Un estudio reciente al agua del río Bobos permitió comprobar los altos niveles de contaminación que registra y que, en su mayoría, son provocados por los drenajes que caen al afluente.
Así lo manifestó la Bióloga Ana Maribel Morales del Moral, directora del laboratorio CEDEFRUT.
En entrevista, la especialista dijo que estudios recientes realizados por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora comprobaron la alta presencia de coliformes fecales, salmonela y clepsiela, en las aguas tanto del Bobos como de otros afluentes de la zona.
También estudiantes del Tecnológico de Misantla han realizado este tipo de estudios que han arrojado resultados similares.
"Todos los análisis que tú le hagas al río a la hora que sea en el punto que sea tienen altos niveles de coliformes fecales".
Plaguicidas también contaminan
La bióloga afirmó que, si bien siempre se ha culpado a la industria de la contaminación de los ríos, también la población hace lo propio, a través del depósito de sus drenajes en los afluentes.
Fue más allá y dijo que, aunque se han hecho estudios al respecto, hay altas posibilidades de que el agua también esté contaminada con residuos de plaguicidas, lo que representa un alto riesgo para la salud de la población.
"Dejamos los envases de plaguicidas en el campo, llega la lluvia los arrastra e inevitablemente termina en los arroyos y ríos y en el interior de nuestros hijos, porque el agua que llega al pozo, con la que estás preparando los alimentos, con la que se bañan está contaminada".
Gobiernos hacen drenajes y los tiran a los arroyos
Ana Maribel Morales del Moral apuntó que en los municipios los gobiernos están construyendo obras de drenajes sanitarios, sin embargo, en la mayoría de los casos los tiran a los arroyos y cuerpos de agua cercanos; puso como ejemplos los casos más recientes en Coapeche, Colorado Chico y Palpoala Ixcán, en la zona baja de Misantla, en donde los afluentes ya se han convertido en arroyos de aguas negras debido a la contaminación por drenajes.
"Mientras no se vea para ellos no es problema, pero también como ciudadanos nos ha faltado ejercer presión ciudadana para proteger nuestros recursos naturales".
En ese sentido, la especialista recordó que existen instancias que sancionan este tipo de actos, mencionó entre ellas a la PROFEPA y a la SEMARNAT, pero insistió en que alguien tiene que hacer las denuncias correspondientes.




No hay comentarios