Noticias

El Calor y el Cambio Climático Aumentan Picaduras de Alacrán en León

Guanajuato,
a 9 de julio del 2024.- El cambio climático, además de elevar las temperaturas en León, ha generado un incremento en la reproducción de alacranes y ha fortalecido su veneno. Este fenómeno ha obligado a las autoridades a aumentar la aplicación de suero antialacránico a los pacientes. Estela Barrientos, coordinadora Estatal de Servicios Médicos en la Cruz Roja, destacó que este efecto se observa principalmente en León, una ciudad que compite con Durango por ser una de las zonas del país con mayor cantidad de alacranes y picaduras anuales.

"Este año, el comportamiento del alacrán ha sido muy agresivo, especialmente en León, donde hemos notado un incremento en el número de atenciones a personas picadas y en la aplicación de dosis de suero. Creemos que esto se debe al aumento de la temperatura, parte del cambio climático, que ha acercado a los alacranes a las casas de los ciudadanos y ha hecho su veneno más agresivo", explicó Barrientos en entrevista.

En el estado, León sigue siendo la ciudad con más picaduras, especialmente en las fincas de la mancha urbana debido a la presencia de tenerías, fábricas de zapatos, baldíos y fincas de adobe en el centro. "La ciudad ya es muy caliente, lo que favorece la reproducción y hábitat de los alacranes", añadió Barrientos.

A pesar de ser pequeño, el alacrán de León es más venenoso que los de otras ciudades del estado y más que los de estados vecinos. En León, los alacranes son de tenazas pequeñas y color café claro, conocidos como alacranes güeros, mientras que en el norte del país predominan los alacranes negros con tenazas anchas y más gordas. "El alacrán de León necesita su veneno para cazar a sus presas, mientras que los de tenazas grandes no lo necesitan tanto", explicó Barrientos.

Los alacranes en León son más agresivos que las arañas capulina y violinista, de las cuales se registran menos de 10 picaduras en los primeros seis meses del año en Guanajuato. En cambio, sólo en León, se han atendido más de 944 pacientes por picaduras de alacrán y se han aplicado 2,964 dosis de suero antialacránico. "Se ha disparado la aplicación del suero a tres dosis por paciente, cuando antes se aplicaba una o dos. El alacrán pica más durante su ciclo de producción de veneno y tiende a picar más por la noche, cuando sale a cazar", detalló Barrientos.

En otras ciudades como Silao y Guanajuato, las picaduras de alacrán son menos frecuentes, registrándose sólo uno o dos casos al mes. En León, se registran más de 200 casos en los meses de mayor calor. Hace cinco años, en enero y febrero se registraron menos de 40 picaduras; ahora, en los mismos meses, las picaduras han oscilado entre 80 y 100.

El incremento de las temperaturas en León, impulsado por el cambio climático, ha generado un aumento en la reproducción de alacranes y ha fortalecido su veneno. Este fenómeno ha llevado a un aumento significativo en las picaduras y en la necesidad de suero antialacránico. Las autoridades y la Cruz Roja trabajan arduamente para atender a los afectados y mitigar el impacto de este peligroso fenómeno.

No hay comentarios