Noticias

López Obrador Defiende el Estado de Laguna Verde y Anuncia Nuevo Proyecto Nuclear

Veracruz,
a 9 de julio del 2024.- Durante la conferencia de prensa matutina de lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la planta nucleoeléctrica Laguna Verde está en muy buen estado y no representa ningún riesgo para la población, ya que recibe mantenimiento constante. “Necesitamos esa planta porque genera energía eléctrica. Los gobiernos neoliberales apostaron a destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que no generara energía y que toda la energía eléctrica la vendieran las plantas particulares, nacionales y extranjeras, especialmente españolas”, afirmó el mandatario.

López Obrador subrayó la importancia de seguir apoyando a la CFE para modernizar sus plantas, cambiar las turbinas en las hidroeléctricas sin causar daños y generar más energía, garantizando que no aumente el precio de la luz.

Crítica a la Destrucción de la Industria Petroquímica

El presidente también criticó la destrucción de la industria petroquímica durante los gobiernos neoliberales, destacando que era una de las más modernas y avanzadas tecnológicamente del mundo. “Éramos productores de derivados del petróleo, incluso exportábamos desde los complejos petroquímicos, pero los arruinaron con las privatizaciones. Lo mismo hicieron con las refinerías; afortunadamente, se dieron los cambios y ahora estamos invirtiendo casi 30 mil millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías que recibimos”, afirmó.

Mantenimiento y Modernización de Laguna Verde

En cuanto a Laguna Verde, el presidente enfatizó que la planta está en buen estado gracias al mantenimiento constante, evitando que equipos obsoletos sigan funcionando y contaminando el medio ambiente. El anuncio de la construcción de un tercer reactor en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde ha generado opiniones divididas. Jorge Morales Barradas, líder del Movimiento de Resistencia Civil “La Leyenda de Chucho el Roto”, pidió una consulta popular para decidir sobre el nuevo proyecto, similar a otros proyectos nacionales como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

Controversia y Seguridad en Laguna Verde

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón expresó su preocupación por el estado físico de la central nuclear, señalando un riesgo significativo para la salud de los trabajadores y el potencial de una catástrofe. Sin embargo, López Obrador desestimó estas críticas, reafirmando que Laguna Verde recibe mantenimiento especial y es supervisada por una asociación de técnicos y profesionales dedicada a la seguridad en plantas nucleares.

Proyecto de Expansión y Consulta Popular

Este lunes 8 de julio, el presidente López Obrador anunció el proyecto de expansión de Laguna Verde, tras la evaluación de especialistas que consideraron viable una mayor producción de energía eléctrica desde la zona de Palma Sola, municipio de Alto Lucero. “Antes de construir un tercer reactor, es urgente el mantenimiento del Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) y la reclasificación de tarifas eléctricas. No es una postura de rechazo, pero sí de transformación, que también tome en cuenta a las familias de Veracruz bajo consulta popular”, declaró Morales Barradas.

Importancia de Laguna Verde

Laguna Verde, ubicada en el kilómetro 82 de la autopista federal 180 de Cardel a Poza Rica, generó en 2022 un 20 por ciento de la energía limpia utilizada en todo el país y produce cerca del 5 por ciento de la electricidad total de México. La planta ha sido aprobada y certificada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en cuanto a protocolos de seguridad y cuenta con dos unidades generadoras activas desde 1990 y 1995, respectivamente.

Impacto Regional

Alrededor de Laguna Verde, hay un promedio de 22 municipios en un radio de 60 kilómetros, incluyendo Actopan, Alto Lucero, Naolinco, Juchique de Ferrer, Emiliano Zapata, Úrsulo Galván, Puente Nacional, Paso de Ovejas, Vega de Alatorre, y La Antigua.

Compromiso con Energía Limpia

El presidente López Obrador reafirmó su compromiso con la descarbonización energética, destacando proyectos como la planta fotovoltaica de Sonora y la modernización de las centrales hidroeléctricas, mientras rechazaba la especulación sobre inversiones en nuevas plantas nucleares.

No hay comentarios