Noticias

TEPJF Listo para Resolver Impugnaciones a Elección Presidencial en Dos Semanas

México,
a 9 de julio del 2024.- El magistrado electoral Felipe Fuentes anunció que en dos semanas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá preparado el proyecto de resolución de los juicios madre presentados por los partidos opositores y su excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quienes impugnan la elección presidencial.

El sábado 6 de julio se desahogaron y certificaron todas las pruebas presentadas, muchas de ellas consistentes en enlaces a videos y notas periodísticas. Ahora, el proceso entrará en la etapa de audiencias de orejas, donde los quejosos podrán exponer sus argumentos, limitándose a las pruebas ofrecidas en sus juicios de inconformidad.

Los impugnantes y terceros interesados deben solicitar estas audiencias por escrito a los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, quienes integran la comisión encargada de elaborar el proyecto de resolución y dictamen de la elección presidencial.

El magistrado Fuentes aseguró que todo el proceso será público y se llevará a cabo conforme a la Constitución y la ley. También confirmó que la constancia de mayoría podría ser entregada a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, este mismo mes, posiblemente cerca del 24 de julio.

Fuentes resaltó que este es un momento histórico y de gran responsabilidad para el TEPJF, que debe garantizar un proceso transparente y con máxima publicidad. "Estamos llevando a cabo todo el proceso de calificación de la elección presidencial con la mayor técnica jurídica posible para presentárselo con claridad a la sociedad mexicana", afirmó.

El magistrado advirtió que no permitirán injerencias externas en la calificación de la elección presidencial. Recordó el caso de un juez que intentó ordenarles el nombramiento de dos magistrados electorales, invadiendo sus facultades. Ante esta intromisión, el TEPJF denunció el hecho ante la Fiscalía General de la República (FGR).

"No es válido, desde el punto de vista constitucional, una intromisión a la independencia y autonomía del tribunal, y creo que eso es lo que teníamos que defender a capa y espada y eso hicimos (...) nos pareció un despropósito", enfatizó Fuentes.

Finalmente, Fuentes recordó que los magistrados electorales están obligados por ley a garantizar la equidad procesal tanto para los inconformes como para quienes obtuvieron el triunfo en las urnas.

No hay comentarios