Últimas Noticias

miércoles, 13 de marzo de 2024

Morena y Aliados Aprueban Nuevas Convocatorias para INAI Sin Apoyo Opositor

México,
a 13 de marzo del 2024.- En una sesión en el Senado, la mayoría conformada por Morena y sus aliados lograron aprobar dos nuevas convocatorias para el nombramiento de dos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con el objetivo de evitar posibles sanciones por desacato judicial.

A pesar de la insistencia de la Suprema Corte, que ha ordenado desde hace casi dos años el nombramiento de los comisionados pendientes, el pleno del Senado no ha logrado llegar a acuerdos para concretar dichas designaciones. La oposición ha argumentado que la Corte ha instruido hacer los nombramientos de una lista previamente auscultada, mientras que Morena considera necesario lanzar nuevas convocatorias y reponer los procedimientos por completo.

Damián Zepeda, senador del PAN, señaló al respecto: "No, la Corte ni los juzgados de Distrito en materia de Amparo no nos ordenaron abrir otra convocatoria, nos ordenaron integrar el INAI, ya hagamos el trabajo, hay cinco mejores de cada lado, en cada convocatoria, nombrémoslo ya, ahorita".

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, respondió a las críticas de la oposición y argumentó que todo se está vinculando a un proceso electoral, convirtiendo al Senado en un rehén político-electorero. Asimismo, Germán Martínez, senador del Grupo Plural, expresó su desconfianza respecto a las nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario