Últimas Noticias

miércoles, 13 de marzo de 2024

"El TEPJF No se Doblará Ni le Temblará al Calificar la Elección": Magistrada Mónica Soto

México,
a 13 de marzo del 2024.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no se doblará ni le temblará la mano al resolver las impugnaciones que se hagan en este proceso electoral, señaló en conferencia de prensa, la presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Soto, quien además dejó claro que ninguno de los magistrados le debe su cargo a nadie.

No le debemos el cargo que estamos desempeñando a nadie. Nunca un partido político ni ningún actor ni ningún grupo de poder podrá decir, ni a mí ni a ninguno de mis compañeros, que nos dicen qué hacer, cómo votar y, la verdad, ni nos tiembla la mano ni nos doblamos, porque ya tenemos 30 años todos haciendo esto, ejerciendo nuestra función de juzgadoras y de juzgadores; tengan confianza en el TEPJF

La magistrada presidenta añadió que el TEPJF tiene que estar un poco retraído a las pasiones de los procesos electorales, una dinámica en la cual no se involucran.

Elección presidencial

Sobre la calificación de la elección presidencial, Soto Fregoso explicó que si el Senado no ha designado a los dos magistrados electorales que faltan en la integración legal de la Sala Superior, en el momento en que se lleve a cabo esa calificación, se buscará a un magistrado o magistrada decana de salas regionales, como lo dice la ley, para que se incorpore a los trabajos en su momento.

El Pleno tiene que estar conformado por seis, ahorita somos cinco. La norma dice que se le va a llamar a la magistrada o magistrado electoral de una Sala Regional que tenga mayor antigüedad o edad. Entonces, todavía no se ha decidido, porque es una interpretación que tiene que hacer el Pleno, en este caso, la magistrada y los magistrados y la de la voz, para determinar quién sería la magistrada o el magistrado que venga a integrar esa sesión, ese momento de la calificación de la elección presidencial

La magistrada también informó en esta conferencia que se reuniría más tarde con representantes de la coalición 'Fuerza y Corazón por México', para hablar del mapa de riesgos rumbo a la elección presidencial.

Y explicó que como fue una petición por parte del PRI, PAN y PRD, no se tenía previsto hasta ese momento alguna reunión con representantes de la coalición 'Sigamos Haciendo Historia' ni de Movimiento Ciudadano porque no lo han solicitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario