Últimas Noticias

sábado, 10 de febrero de 2024

Presidenta del Poder Judicial de Veracruz Confirma Denuncias por Actos de Corrupción

Veracruz,
a 10 de febrero del 2024.- Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, presidenta del Poder Judicial de Veracruz, anunció la existencia de cuatro denuncias penales por presuntos actos de corrupción ocurridos durante el año 2023 en la administración de Joana Marlen Bautista Flores, quien fungía como Administradora del Poder Judicial del Estado hasta su destitución en septiembre de 2023.

En una entrevista, Jiménez Aguirre detalló que las denuncias se sustentan en una auditoría realizada por la Contraloría Interna del Poder Judicial. Entre los posibles delitos señalados, destaca la presunta existencia de una red de empresas fantasma que habrían prestado servicios al Poder Judicial por casi 50 millones de pesos.

Las denuncias, presentadas en octubre de 2023 ante la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales (FIM), buscan esclarecer responsabilidades y serán las autoridades correspondientes las encargadas de determinarlas. La presidenta del Consejo de la Judicatura subrayó la importancia de garantizar la transparencia y la confianza ciudadana en el proceso.

En relación con las denuncias, Joana Marlen Bautista Flores acudió a declarar a la sede principal de la Fiscalía General del Estado (FGE) el 8 de febrero. La exadministradora es señalada como la principal operadora de presuntos actos de corrupción que afectaron al Poder Judicial durante su gestión como Directora de Administración.

Las cuatro denuncias presentadas incluyen:

1. Probable simulación de inversión en el mantenimiento de climas en la Ciudad Judicial del puerto de Veracruz, con un detrimento superior al millón 300 mil pesos.

2. Presunta sustracción de mobiliario registrado en inventarios del Poder Judicial por una inversión de más de 300 mil pesos.

3. Probable autorización indebida de sujetos para comprobaciones en beneficio personal, generando un desfalco de 1 millón de pesos.

4. Presunción de una red de empresas fantasma a las cuales se otorgaron contratos millonarios por dedazo, sumando un total de 47 millones 448 mil 701 pesos.

Los delitos investigados incluyen abuso de autoridad, robo específico, peculado y administración fraudulenta. Joana Bautista Flores fue destituida del cargo el 26 de septiembre de 2023, en medio de acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Bautista Flores, durante sus tres años en el cargo, recibía un salario mensual de entre 85 mil hasta 270 mil pesos como Directora de Administración, cifras que generaron controversia por superar hasta tres veces el sueldo del gobernador del Estado, Cuitláhuac García. Además de su salario, se le imputa un enriquecimiento inexplicable por medio de actos de corrupción. La investigación sigue en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario