Últimas Noticias

sábado, 10 de febrero de 2024

Proyecto de ley de ayuda militar a Israel y otros avanza lentamente en el Senado

Enlace Judío
Israel, a 10 de febrero del 2024.- El Senado de Estados Unidos está cada vez más cerca de aprobar un proyecto de ley que incluye 95.340 millones de dólares en ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán, pero enfrenta un camino incierto para convertirse en ley debido a la oposición republicana en ambas cámaras del Congreso, informó The Times of Israel.

El Senado vota 64-19 para hacer avanzar la legislación un paso a lo largo de una cadena de votaciones preliminares que podrían extenderse hasta la próxima semana, a menos que los líderes de los partidos lleguen a un acuerdo con los legisladores de base para acelerar el proyecto de ley. Los legisladores esperan dar el siguiente paso procesal en una inusual sesión dominical.

En la votación del viernes, el proyecto de ley superó el umbral de mayoría simple con 14 republicanos apoyando la medida.

Muchos republicanos quieren llegar a un acuerdo con el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, para permitir enmiendas a la legislación a cambio de una acción más rápida.

Pero otros republicanos, que rechazan los 61.000 millones de dólares de ayuda a Ucrania previstos en el proyecto de ley, han prometido retrasar la consideración el mayor tiempo posible, obligando al Senado a cumplir con un laberinto de normas parlamentarias que consumen mucho tiempo.

Los republicanos habían insistido en que la ayuda a Ucrania fuera acompañada de disposiciones para asegurar la frontera entre Estados Unidos y México, solo para rechazar un acuerdo fronterizo bipartidista una vez que el expresidente Donald Trump, el favorito de su partido para la presidencia, se manifestó en contra del acuerdo.

Algunos de esos mismos legisladores ahora esperan ofrecer sus propias enmiendas para detener el flujo de inmigrantes hacia Estados Unidos, mientras que otros quieren renunciar a las disposiciones de asistencia humanitaria y restringir la ayuda extranjera a armas y material.

Si la legislación finalmente se aprueba en el Senado, enfrentará un futuro incierto en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos, donde el presidente Mike Johnson ha indicado que podría dividir la ayuda en proyectos de ley separados.

“Veremos qué hace el Senado”, dijo Johnson a los periodistas esta semana. “He dejado muy claro que hay que abordar estas cuestiones por sus propios méritos”.

Johnson habló un día después de que la Cámara rechazara un proyecto de ley de ayuda independiente para Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario