Últimas Noticias

sábado, 10 de febrero de 2024

INE asegura que el PREP no está en riesgo para las elecciones de 2024

Ciudad de México,
a 10 de febrero del 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó cualquier riesgo en la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante las elecciones programadas para el 2 de junio de 2024, donde se renovarán importantes cargos políticos en México. Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, reafirmó la solidez y confiabilidad del proceso electoral que está en marcha.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el INE y el Consejo de la Comunicación, Taddei subrayó que los ciudadanos mexicanos pueden confiar plenamente en la autoridad electoral, asegurando que el PREP está bien documentado, fundamentado y estructurado para presentar resultados de manera transparente.

"Tenemos muy bien documentado, muy bien fundamentado y estructurado el PREP, con el que normalmente se presentan los resultados", afirmó Taddei durante el evento.

La consejera presidenta del INE destacó que se han llevado a cabo reuniones de trabajo del comité asesor del PREP para evaluar posibles procedimientos. Ante la posibilidad de innovaciones, explicó que siempre se contará con la alternativa tradicional, que consiste en la difusión de resultados a las ocho de la noche, y se explorarán nuevas formas de presentar la información de manera eficaz.

"Siempre tendremos dos alternativas: tradicional, que es la forma en que venimos entregando los resultados del proceso electoral a través de la difusión a las ocho de la noche; y las posibles innovaciones", dijo Taddei.

La consejera presidenta subrayó que el objetivo final es que el proceso electoral se desarrolle exitosamente, respaldado jurídicamente y que la confianza ciudadana en el INE siga creciendo. Afirmó que el organismo electoral está sólido y firme, con un equipo consolidado que trabaja en cada uno de los estados.

En relación con la iniciativa de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que plantea la desaparición de órganos autónomos, Taddei indicó que dicha propuesta no afectará el proceso electoral en curso. El INE participará en las mesas de análisis, brindando sus opiniones, sugerencias y propuestas en el momento oportuno.

Con estos pronunciamientos, el INE busca transmitir confianza y certeza en el desarrollo de las próximas elecciones, garantizando un proceso transparente y legítimo para la ciudadanía mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario