Últimas Noticias

jueves, 4 de enero de 2024

"SCJN Ha Cometido Excesos": Lenia Batres al Asumir como Ministra

Por Jessica Murillo / N+
México, a 4 de enero del 20224.- La ministra Lenia Batres se incorporó al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En sesión solemne, la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, impuso la toga y le entregó el pin y la credencial que la acreditan como integrante del Máximo Tribunal.

"Respetable señora ministra Lenia Batres Guadarrama reciba usted esta prenda representativa de la alta investidura que el Estado Mexicano le ha conferido como integrante de este Tribunal Constitucional".

La ministra Yasmín Esquivel ofreció un mensaje de bienvenida en el que aseguró que la pluralidad de visiones enriquecerá el quehacer en la impartición de justicia.

Al tomar la palabra, Lenia Batres aseguró que la Corte ha cometido excesos que han subordinado a la Constitución. Criticó que el Pleno no atienda asuntos que den acceso a derechos sociales.

"Lejos de ello, tenemos una Corte enfocada en casos que tienen fuertes implicaciones políticas, que incluso involucran afectaciones al orden público y al interés social, como la declaración de invalidez de leyes o de normas que buscan proteger los bienes nacionales, caso de la Ley de la Industria Eléctrica o distribuir el poder, como la Lay General de Instituciones y Procedimientos Electorales. No tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Corte".

La ministra Batres dijo a sus pares que no tienen problemas ideológicos, sino una responsabilidad de Estado de generar sentencias justas.

Criticó que los ministros por recibir un salario mayor al del presidente.

"Ha incumplido, además, desde hace 14 años, el artículo 127 constitucional, que fija como límite para la remuneración de las personas servidoras públicas, la establecida para el presidente de la República, disposición que no fue impuesta ni por el actual mandatario, ni por las mayorías parlamentarias actuales, sino que entró en vigor en 2010. La insistencia en este tema no responde a un política o ideales de una cierta visión partidista. Simplemente, nos corresponde acatar la Constitución".

Y agregó: "No tenemos un problema ideológico, sino una responsabilidad de Estado para proporcionar a la sociedad mexicana seguridad ciudadana, investigación de delitos y sentencias justas. En vez de generar impunidad en la persecución de los delitos. En este tipo de problemas es en los que se esperaría el activismo judicial de una Corte sensible al principal problema del país desde hace un cuarto de siglo".

Lenia Batres agradeció a quienes la han felicitado por su designación, y aceptó la denominación que le han hecho como ministra del pueblo.

"Quien crea que puede ridiculizarme por provenir de este pueblo mexicano, no sabe la fuerza y la grandeza que me está atribuyendo. La recibo con esa dignidad. ‘Ministra del pueblo’ es una misión enorme que acepto con honor y con la responsabilidad que merece"

Durante su discurso, recibió aplausos de las ministras Yazmín Esquivel y Loretta Ortiz, además de sus invitados. La ministra Margarita Ríos Farjat y el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá no asistieron, se dijo, por estar de vacaciones.

Acudieron los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral y del Consejo de la Judicatura; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y sus otros hermanos e hijo; el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia y secretarios de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario