Últimas Noticias

jueves, 4 de enero de 2024

Fumigaciones Destruyen Cientos de Colmenas de Abejas Meliponas en Yucatán

Por Alejandro Sánchez / N+
Yucatán, a 4 de enero del 2024.- Más de 500 colmenas de la abeja melipona, la que no tiene aguijón y está en peligro de extinción, fueron destruidas por fumigaciones en tres comisarías indígenas mayas de Yucatán.

Estas comunidades localizadas en medio de la selva están invadidas por una plaga de cochinillas de la humedad, el único crustáceo que se ha podido adaptar fuera del agua y que, en exceso, es una plaga que afecta cultivos.

Anselma vive en Xkunyá, una de las comisarías afectadas. Perdió 10 colmenas de la abeja melipona al igual que otras familias que viven de la producción de miel de esta abeja.

Son 500 colmenas, yo pienso, porque muchas bajaron, de hecho, una de las compañeras perdió 25 cajas, más lo que yo perdí acá. Es por el químico, yo la verdad nunca había visto tantas abejitas muertas

María Moo señala:

De unas 11 a 15 familias se han visto perjudicadas luego de la fumigación; nosotros aquí más o menos al día se nos mueren aproximadamente como unas 100 abejitas o más

Las autoridades señalan que el químico utilizado en la fumigación no daña a las abejas meliponas, pero sí afecta el organismo de las cochinillas, un insecto que prolifera debido a la humedad de la tierra y al exceso de alimento.

Roberto Dzul, secretario de la Comisaría de Xkunyá, explica sobre las fumigaciones:

Lo importante aquí es combatir las cochinillas sin lastimar ni dañar nada. Estamos en un lugar donde hay ahorita una invasión de un insecto. Que se modere las cochinillas y que también no afecte a las abejas

Las autoridades señalan que la fumigación está disminuyendo las altas concentraciones de la cochinilla.

La plaga de cochinillas afecta casas, comercios, calles y es considerada una plaga que no ha podido ser erradicada.

Las cochinillas no contagian enfermedades, en concentraciones normales son beneficiosas porque sirven de alimento para otras especies, pero en exceso, afectan la vida cotidiana de los habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario