Últimas Noticias

jueves, 4 de enero de 2024

Se prevén rachas de viento fuertes a muy fuertes en la mesa del norte, mesa central y valle de México

Ciudad de México,
a 4 de enero del 2024.- Durante esta noche y madrugada del viernes, el frente frío No. 24 avanzará sobre el norte de México, e interaccionará con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando rachas de viento muy fuertes de 80 a 100 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas, rachas de 60 a 80 km/h en Sonora, Coahuila, San Luis Potosí y Aguascalientes, y de 50 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas, todas las rachas de viento pronosticadas podrán originar tolvaneras; así como intervalos de chubascos en Sonora y Chihuahua, con probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de estas entidades, y lluvias aisladas en Coahuila.

Por otra parte, el frente frío No. 22 se extenderá sobre el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales, originará intervalos de chubascos en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Tabasco y Campeche. La masa de aire frío asociada el frente mantendrá ambiente nocturno frío a muy frío con posibles heladas y bancos de niebla en zonas altas del noreste, occidente, centro y oriente del país. Un canal de baja presión se localizará sobre el noreste del país, produciendo chubascos en Tamaulipas y lluvias aisladas en Nuevo León; mientras que en el occidente, centro y sur de la República Mexicana prevalecerá escasa probabilidad de lluvias.

Para mañana, el frente frío No. 24 se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional, mantendrá interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando fuertes a muy fuertes rachas de viento con tolvaneras en dichas regiones, así como en la Mesa Central y el Valle de México. Asimismo, se presentará surada con fuertes rachas de viento en el oriente, sureste y Península de Yucatán. La masa de aire frío asociada al frente No. 24 provocará ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en zonas altas del noroeste, norte y noreste del país, con ambiente gélido al amanecer en Sonora, Chihuahua y Durango, así como viento de componente norte en el litoral de Tamaulipas y Veracruz (norte). Por otro lado, la masa de aire frío que impulsó al frente No. 22 seguirá modificando sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas vespertinas en el centro, oriente y sureste del país, sin embargo, el ambiente durante la mañana y noche seguirá siendo frío a muy frío con probables heladas en estas regiones. En tanto, el frente No. 22 se extenderá sobre el norte y oriente del Golfo de México, sin afectar al territorio mexicano. Finalmente, se mantendrá una baja probabilidad de lluvias en gran parte de la República Mexicana.

Pronóstico de lluvias para mañana 05 de enero de 2024:
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, mientras que las temperaturas gélidas podrían provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica.

Se prevé que el domingo 07 y hasta la madrugada del martes 09 de enero, un frente frío (No. 25), en combinación con una baja presión de núcleo frío darán origen a la (cuarta tormenta invernal) propiciarán condiciones para la caída de nieve o aguanieve y vientos fuertes en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango y Zacatecas.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 05 de enero de 2024:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: San Luis Potosí, Jalisco y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 05 de enero de 2024:
Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Baja California y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: sierras de Baja California Sur, Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 05 de enero de 2024:
Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 70 km/h: Veracruz (sur) e Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), y con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Nuevo León.

Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h: litoral de Tamaulipas y Veracruz (norte).

Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Durante la mañana, se prevé ambiente frío a muy frío en zonas altas que rodean al Valle de México. Por la tarde, dominará cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la Ciudad de México y en el Estado de México. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h y posible formación de tolvaneras en la región. Para la Ciudad de México, se pronostica una temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 22 a 24 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 0 a 2 °C y la máxima de 19 a 21 °C.

Península de Baja California: Cielo con nubes dispersas durante el día y sin lluvias en la región. Ambiente muy frío a gélido al amanecer con heladas en sierras de Baja California, y frío a muy frío con posibles heladas en zonas altas de Baja California Sur. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California Sur y Golfo de California, y de hasta 40 km/h en Baja California, así como oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa oeste de la península.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado a medio nublado en el transcurso del día y sin lluvia en la región. Ambiente muy frío a gélido con heladas al amanecer en zonas altas de Sonora, siendo frío a muy frío en zonas altas de Sinaloa. Por la tarde, ambiente fresco a templado en Sonora y cálido en zona costera de Sinaloa. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sinaloa, y rachas de hasta 40 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado a medio nublado en el transcurso del día con probabilidad de lluvias aisladas en Nayarit y Jalisco, sin lluvias en Colima y Michoacán. Ambiente frío a muy frío al amanecer con posibles heladas y bancos de niebla en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, principalmente en zonas costeras, siendo muy caluroso en Colima y Michoacán. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado a medio nublado durante el día con probabilidad de lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas, sin lluvia en Guerrero. Ambiente fresco a templado al amanecer, siendo frío a muy frío con heladas en sierras de Oaxaca. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en la región. Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz, sin lluvias en Tabasco. Ambiente fresco a frío al amanecer, siendo muy frío con posibles heladas en zonas altas de Veracruz. Por la tarde, ambiente templado a cálido en Tamaulipas, siendo caluroso a muy caluroso en Veracruz (sur) y Tabasco. Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 70 km/h en Veracruz (sur) y viento de componente norte en Tamaulipas y Veracruz (norte).

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado a medio nublado durante el día con probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, sin lluvia en Yucatán. Ambiente fresco a templado al amanecer y cálido a caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en Campeche. Viento de componente sur (surada) de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo despejado a parcialmente nublado durante el día con probabilidad de lluvias aisladas en San Luis Potosí, sin lluvia en el resto de la región. Por la mañana, ambiente muy frío a gélido con heladas en zonas altas de la región. Ambiente fresco a templado por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en la región.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado a medio nublado durante el día, con probabilidad de lluvias aisladas en Puebla, sin lluvia en el resto de la región. Por la mañana, ambiente frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en la región. Durante la tarde, ambiente templado a cálido, viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Sin registro.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Arriaga, Chis., 34.4; Torreón, Coah., 30.3; Colima, Col., 29.9; Puerto Ángel, Oax., 29.0; Valladolid, Yuc., y Chetumal, Q. Roo, 28.6; Villahermosa, Tab., 28.3; Campeche, Camp., 26.2, y Aeropuerto Internacional de la CDMX., 24.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
San Pedro Mártir, B.C., -8.8; Las Vegas, Dgo., -7.0; Batovira, Chih., -6.0; Saltillo, Coah., 3.4; Tlaxcala, Tlax., 4.0; Aguascalientes, Ags., 5.5; Guadalajara, Jal., 5.9; Guanajuato, Gto., 6.2 y Aeropuerto Internacional de la CDMX., 10.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario