Últimas Noticias

martes, 2 de enero de 2024

Entramos a un año complicado, ¡No tenemos agua!: Rocha Moya

Por Estefanía López / El Sol de Sinaloa
Sinaloa, a 2 de enero del 2024.- Culiacán, Sin. -Con apenas una distribución de agua acordada este último 29 de diciembre, el gobernador Rubén Rocha Moya asegura que, según los acuerdos del Consejo Estatal de Agricultura, las hectáreas de siembra van a contar con agua suficiente para la cosecha.

El gobernador reconoció que 2024 arrancó con el reto de la sequía y que es una realidad que no se cuenta con suficiente agua para el suministro de la agricultura y uso del sector urbano, pues las presas se encuentran con apenas el 30 por ciento de almacenamiento de agua.

En ese sentido, el mandatario detalló que se acordó un límite de siembra de 357 mil hectáreas de maíz y apenas se llevan sembradas 324 mil.

Asimismo, se tiene el registro de que se llevan sembradas 65 mil hectáreas de frijol, 92 mil de garbanzos y 27 mil de trigos.

Las estrategias que se implementarán para evitar la escasez de agua, se encuentran la extracción de pozos.

El gobernador destacó que se esperan precipitaciones en los próximos días, específicamente en la zona norte del Estado, lo que vendría a subsanar una parte del déficit.

En cuanto al uso urbano, dijo que ninguno de los municipios con las principales citadas es el estado, como Ahome, Culiacán, Guasave y Mazatlán, se prevé una crisis de suministro de agua, sin embargo, en los poblados semi rurales podría haber escasez.

En ese aspecto, dijo el gobernador que se está trabajando en represos, lo cual resolvería el problema del agua en dichas zonas

No hay comentarios:

Publicar un comentario