Últimas Noticias

lunes, 15 de enero de 2024

Busca SEDUC atender el ámbito socioemocional bajo la visión de la cultura maya

Inicia el Programa Maya Socioemocional en conjunto con la organización AtentaMente y Fundación Kellog.
Campeche, a 15 de enero del 2024.- Desde San Francisco de Campeche, Campeche, 24 de octubre del 2023. Como muestra del interés por fortalecer el estudio de la lengua maya, atendiendo al mismo tiempo el ámbito de las emociones desde esta cultura, la Secretaría de Educación (SEDUC), en colaboración con la organización AtentaMente y Fundación Kellog, presentó y dio inicio al Programa “Maya Socioemocional”.

El acto inaugural de este programa se llevó a cabo en el Centro de Evaluación y Formación Docente, donde se reunieron docentes, estudiantes normalistas y participantes voluntarios, quienes formarán parte de las jornadas de capacitaciones sobre el manejo de las emociones desde la lengua, cultura y cosmovisión maya, fomentando la diversidad, así como la identidad personal y social.

Contando con la presencia del secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, Daniela Labra Cardero, directora general de AtentaMente, destacó el interés de la gobernadora Layda Sansores por el trabajo que se efectúa por la revitalización y resignificación de la lengua maya, que ha permitido recibir el apoyo de la SEDUC para llevar a cabo estas acciones, de la mano de docentes campechanos que contribuyeron arduamente en este programa.

Señaló que, desde hace cuatro años, AtentaMente en conjunto con Fundación Kellog, trabaja en Campeche brindando herramientas para el bienestar a educadores y educadoras que puedan ayudarles a niñas y niños a desarrollar la capacidad de conocerse, regularse y relacionarse mejor con los demás, que son aspectos cruciales para poder aprender, convivir generar mayor bienestar para las comunidades.

“Maya Socioemocional es un programa abierto a todos que pretende revitalizar y resignificar la lengua para los educadores, para los niños y comunidades en general, además de conectar con sus emociones, saber hablar de ellas en la propia lengua para reconectar con la misma manera de pensar y vivir”, precisó.

Por su parte, el encargado de las políticas educativas remarcó que este programa da muestra de la imaginación y la creatividad de los maestros gracias a organizaciones que se unen para impulsar estos proyectos que van alineados a la visión de la gobernadora que está muy interesada en el rescate y promoción de la lengua y cultura maya.

Posterior al acto de inauguración se impartió la primera de nueve sesiones del programa, mismo que se implementará hasta el próximo 25 de enero de 2024; el cual consta de 10 webinars de una hora quincenales; 10 cuentos y 10 animaciones en español y maya; al igual que 10 actividades didácticas.

Asistieron a este acto: Gisela Galicia, coordinadora de Programas con Financiamiento Kellogg de AtentaMente; la subsecretaria de Educación Básica, María Martina Kantún Can; Abril Bernés Izquierdo, jefa de la oficina del secretario; los docentes colaboradores del programa Leticia Collí Kantún y Luis Canul Tun supervisores de Educación Indígena de la Zona 103 y 104, respectivamente; así como autoridades invitadas y participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario