Últimas Noticias

lunes, 15 de enero de 2024

Cae la venta de casas en Aguascalientes: se colocó un 36% menos de lo esperado

Por Sergio Cuevas Avila / El Heraldo
Aguascalientes, a 15 de enero del 2024.- Ignacio Flores Lugo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Aguascalientes, admitió que la región ha sufrido un déficit inmobiliario en los últimos cinco años. Hasta septiembre del año pasado, se colocaron solo 7 mil de las 11 mil unidades habitacionales proyectadas, aunque se observó un aumento en el valor de las viviendas.

En 2022, la apreciación inmobiliaria en Aguascalientes estaba cerca del 8.4%; actualmente, ha ascendido a un rango entre 11.2% y 11.6%. Este aumento no se ha reflejado en los salarios, lo que indica un desequilibrio económico.

Flores Lugo considera al sector inmobiliario un indicador económico clave. A pesar de la reducción en la colocación de unidades, el valor total de las propiedades superó las expectativas. En 2023, se esperaba colocar 11 mil propiedades, pero solo se lograron 7 mil, resultando en un déficit.

A pesar de la caída en las unidades vendidas, el valor total de las viviendas adquiridas ha continuado aumentando, lo que representa un impacto económico favorable. Se proyectaba recaudar alrededor de 9 mil millones de pesos en 2023, y se espera superar los 10 mil millones, lo que constituye casi un tercio del Producto Interno Bruto del Estado.

En cuanto a los precios promedio de las viviendas, a nivel nacional rondan los 1.6 millones de pesos. En Aguascalientes, el costo de una vivienda nueva es de aproximadamente 900 mil pesos, y el de una existente, 1.2 millones. Aunque estos valores están por debajo del promedio nacional, siguen siendo un reto para quienes buscan viviendas asequibles en la región.

Flores Lugo resaltó el reto de proporcionar viviendas accesibles para cubrir la creciente demanda. Aunque la mayoría de los compradores tienen ingresos superiores al promedio estatal, se están realizando esfuerzos para determinar la proporción de compradores de fuera de Aguascalientes, en colaboración con el Colegio de Notarios y el Registro Público de la Propiedad, con el fin de obtener datos más precisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario