Subscribe Us

header ads

Muere líder de la Yihad Islámica en prisión israelí tras huelga de hambre

Enlace Judio
Israel, a 2 de mayo del 2023.- Un alto dirigente del grupo terrorista Yihad Islámica Palestina murió este martes en una prisión israelí tras 86 días en huelga de hambre, informó The Times of Israel.

Jader Adnan fue hallado inconsciente en su celda de la cárcel de Nitzán, en la ciudad central de Ramle, en la madrugada del martes.

Fue trasladado al Centro Médico Shamir, en las afueras de Tel Aviv, se le practicaron maniobras de reanimación, pero fue declarado muerto en el hospital, según informó el Servicio Penitenciario de Israel.

Adnan, de 45 años, fue detenido en febrero en su ciudad natal de Arabeh, en el norte de Judea y Samaria (Cisjordania), cerca de Jenin, por pertenecer a un grupo terrorista, apoyar a una organización terrorista e incitación.

Fue procesado y permanecía bajo custodia hasta concluir el proceso judicial.

Inició la huelga de hambre inmediatamente después de su detención, el 5 de febrero, y se había negado a someterse a revisión médica o a recibir tratamiento mientras estaba encarcelado.

Tras el anuncio de su muerte, cuatro cohetes fueron disparados desde Gaza contra el sur de Israel.

El ejército israelí indicó inicialmente que tres cohetes lanzados alrededor de las 6:30 a.m. activaron las alarmas cerca del Kibutz Sa’ad, y cayeron en áreas abiertas.

Poco después, un mortero disparado desde la Franja de Gaza cayó cerca de la valla de seguridad, dijeron las FDI. Las alarmas no fueron activadas porque el proyectil se dirigía a una zona despoblada. Por lo tanto, no se activó el sistema de defensa Cúpula de Hierro. No se registraron heridos o daños materiales.

El trato y la situación de los presos terroristas, a menudo denominados “presos de seguridad”, suele ser un punto sensible en el conflicto palestino-israelí.

La Yihad Islámica Palestina advirtió en un comunicado que “la ocupación pagará el precio de la muerte [de Adnan]” y convocó una huelga general en Judea y Samaria (Cisjordania) y la Franja de Gaza.

“Su muerte será una lección para las generaciones. No abandonaremos este camino mientras Palestina siga bajo ocupación”, afirmó.

El grupo terrorista Hamás, que controla la Franja de Gaza, dijo que “la ocupación tiene toda la responsabilidad por la muerte de Jader Adnan“.

El portavoz de Hamás, Hazem Kassem, describió la muerte del preso como una “ejecución a sangre fría por los servicios de seguridad israelíes” y advirtió de una escalada de violencia.

“El pueblo palestino no dejará pasar en silencio este crimen y responderá en consecuencia. El camino de la revolución y la resistencia se intensificará”, apuntó.

Asimismo, acusó a la comunidad internacional de “mantenerse al margen sin apoyar a los presos palestinos, alentando así a la ocupación a continuar con sus crímenes”.

La Autoridad Palestina exigió una investigación internacional sobre la muerte y dijo que presentará una denuncia ante el la Corte Penal Internacional.

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, calificó la muerte de Adnan de “asesinato deliberado”.

La última detención de Adnan fue su décima estancia en el sistema penitenciario israelí.

Anteriormente fue acusado de ser portavoz del grupo terrorista. En los últimos años fue detenido varias veces y cumplió varias penas de prisión en relación con su trabajo para la Yihad Islámica Palestina.

También se había declarado en huelga de hambre varias veces por su detención, incluso por un arresto en 2018. En ese caso, fue condenado por haber sido miembro activo del grupo terrorista prohibido respaldado por Irán tras declararse culpable en un acuerdo de culpabilidad.

En 2012 se declaró en huelga de hambre durante 66 días en protesta por una pena de internamiento sin juicio, lo que Israel llama “detención administrativa.”

En 2015 estuvo más de 50 días sin alimento tras otra detención.También fue detenido por presunta actividad terrorista en 2019.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, asumió el control del Servicio Penitenciario de Israel en diciembre y ha impulsado un manejo más estricto de los prisioneros de seguridad. Su ministerio también supervisa a la Policía y la Guardia Fronteriza.

Publicar un comentario

0 Comentarios