Últimas Noticias

miércoles, 26 de abril de 2023

Por conflicto agrario, amarran a elementos de la Guardia Nacional en Cañada de Oaxaca

Por Fernando Miranda / El Universal
Oaxaca de Juárez, a 26 de abril del 2023.- Este martes estalló un conflicto agrario que existe por la disputa de los límites entre los municipios de San Juan Bautista Tlacoatzintepec y San Andres Teotilalpam, comunidades cuicatecas ubicadas en la región Cañada de Oaxaca, mismo que hasta el momento ha dejado comuneros heridos, personas secuestradas y elementos de la Guardia Nacional amarrados.

De acuerdo con los testimonios de habitantes de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, la violencia estalló mientras trabajaban en un paraje denominado "San Gaspar", predio al que arribaron comuneros de Teotilalpam que se enfrentaron de manera violenta a los habitantes de la otra población, dejando varios heridos y llevándose a tres personas retenidas, originarias de la comunidad de San Pedro Alianza.

A través de redes sociales la población pidió auxilio de autoridades estatales y federales y reportaron al menos ocho vehículos dañados, pertenecientes a habitantes de Tlacoatzintepec, así como el cierre de los accesos a la comunidad.

Sobre estos señalamientos los comuneros de San Andrés Teotilalpam respondieron que el choque se dio luego de la intervención de sus vecinos de Tlacoatzintepec, a quienes acusaron de agresiones físicas.

Tras la llegada de Agustín Sosa Ortega, delegado regional para la Construcción de Paz adscrito al distrito de Teotitlán, así como a elementos de la Guardia Nacional para atender el conflicto, los pobladores de Teotilalpam retuvieron a los funcionarios y tres elementos, a quienes incluso amarraron con las manos en la espalda, de acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales.

A través de una tarjeta informativa el gobierno de Oaxaca confirmó el estallido del conflicto agrario e informó que con la intervención de la Secretaría de Gobierno (Sego) continúa el diálogo entre las dos comunidades, San Pedro de la Alianza, Tlacoatzintepec, y San Andrés Teotilalpam, “luego de que habitantes de ambas comunidades intentaran confrontarse a raíz de un viejo conflicto agrario”.

De acuerdo con la información oficial el Delegado de Paz de la Sego y los elementos de la Guardia Nacional continúan en la zona “dialogando” con los pobladores; no obstante, no menciona que los uniformados fueron amarrados ni explica si están retenidos.

“Se ha invitado a ambas comunidades a evitar una confrontación mayor y abonar a la paz y gobernabilidad entre los pueblos”, finaliza el breve documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario