Noticias

Incrementan Muertes por Sobredosis de Fentanilo en México

Por Víctor Valles-Mata Y Adrián Tinoco / N+
México, a 26 de abril del 2023.- El consumo de fentanilo en México es cada vez más preocupante. Tan solo en Baja California las muertes por sobredosis han aumentado 405%: en 2017 hubo 38 fallecimientos; mientras que en 2022 se reportaron 192.

Al conversar con algunos usuarios en el bordo de Tijuana, un canal de aguas negras entre México y Estados Unidos, y un sitio conocido por la venta y consumo de sustancias ilícitas, la mayoría dice consumir heroína o cristal, pero realmente no están seguros si las drogas que compran están contaminadas deliberadamente con fentanilo.

Después de hacer pruebas para detectar restos de fentanilo en jeringas usadas para consumo de heroína (con tiras reactivas de la organización Dancesafe), a empaques de diversas drogas y a pipas para fumar cristal, de los 30 elementos analizados, 22 dieron positivo.

Los traficantes utilizan esa droga, entre otras cosas porque es más barata y más potente, señalan especialistas.

De acuerdo con Gady Zabicky, comisionado nacional contra las Adicciones, de las drogas que consumen los usuarios pensando que es cristal o heroína, cada vez más se encuentran restos de fentanilo.

Aumento del consumo

Al respecto, el Servicio Médico Forense (Semefo) del estado comenzó en junio del año pasado un proyecto piloto para agregar al examen toxicológico básico un test para detectar presencia de fentanilo en los cuerpos que ingresan y así construir un panorama más detallado de los efectos que esta droga está provocando en la entidad.

César González Vaca, director estatal del Semefo, dijo que se realizaron 650 estudios desde junio de 2022 hasta diciembre, de los cuales el 49% salió positivo a cualquier droga de abuso; de esa cifra, el 33% salió positivo a fentanilo.

Los análisis determinaron que el año pasado la principal droga de abuso fue el cristal, seguida del fentanilo; sin embargo, este año es probable que esta droga se quede con el primer lugar.

No hay comentarios