Noticias

Llaman a los misantecos a preparar los "azahares" este primer viernes de marzo

Por Saul Meza
Misantla, Ver., a 3 de marzo del 2023.- De acuerdo a la cosmovisión nahua este primer viernes de marzo, inicia un nuevo año. Da inicio a la temporada de siembra, porque es cuando el campo comienza a reverdecer.

Ellos practican rituales a la Madre Tierra ofreciéndole un trago sagrado, comida, flores y le piden perdón por todos lo daños que le generaron en el pasado.

Sin embargo, en la región de Misantla, actualmente no hay población indígena que realice rituales parecidos, aunque aun hay practicas arraigadas entre la población, como el recoger azahares, también denominada "Medicina de Marzo", expresó en entrevista la medico tradicional Sandivel Arroyo, quien aprovecho el espacio para llamar a los misantecos a conservar esta practica ancestral.

La preparación anterior, se toma como bebida curativa para el dolor de estómago y otros malestares. Incluso sirve para curar el "susto" afirmó la entrevistada.

Para obtener esta infusión el viernes a primera hora antes de la puesta del sol, aún con rocío, se cortan las flores de todas las plantas o cojoyitos tiernos, posteriormente se secan en la sombra y después en sol para posteriormente ponerlos en aguardiente.

No hay comentarios