Noticias

Israel Protege a Tomás Zerón': Dice AMLO sobre Caso Ayotzinapa

EFE
México, a 14 de marzo del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un "llamado respetuoso" a autoridades de Isarel para solicitar su cooperación para que Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), responda ante la justicia mexicana por su presunta participación en la llamada "verdad histórica" del caso Ayotzinapa.

"Él fue uno de los que participó en la llamada 'verdad histórica' y él tuvo que ver con torturas que hicieron, está protegido en Israel", afirmó el mandatario en su conferencia matutina de hoy, 14 de marzo de 2023.

López Obrador hizo un llamado a la comunidad judía en México, pidiéndoles a que "ayuden a sensibilizar a las autoridades israelíes" para que el extitular de la AIC responda ante autoridades mexicanas.

"Aunque no exista un convenio de extradición (con Israel), se puede buscar un mecanismo para que este señor, como lo está solicitando la Fiscalía de México, sea enviado a nuestro país", añadió.

¿Quién Es Tomás Zerón?

Tomás Zerón de Lucio trabajó en asuntos de seguridad nacional durante las administraciones de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). En ésta última fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

El exfuncionario fue desginado a este cargo en 2013, directamente por Jesús Murillo Karam, procurador en aquel entonces, quien fue detenido en agosto de 2022 por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, todos relacionados con la "verdad histórica" del caso Ayotzinapa.

Zerón está acusado de ser uno de los artífices de la "verdad histórica", la versión presuntamente fabricada por las autoridades mexicanas para encubrir la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

La Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UELICA) también responsabilizó a Zerón de llevar a cabo torturas.

"El Gobierno de Israel no puede darle protección a un torturador. Ya ha pasado mucho tiempo que le envié una carta al ministro de Israel y han ido de la Fiscalía, fue hasta el subsecretario de gobernación (Alejandro Encinas). Y no hay respuesta", lamentó el presidente de México.

Por ello, López Obrador deseó que esta petición surta efecto y que las autoridades israelíes ayuden a castigar las violaciones de derechos humanos.

Por último, subrayó que el hecho de que Israel dé protección a Zerón tiene que ver con "la venta de tecnología sin ética, poniendo por delante el interés de lucro".

Aunque no dio más detalles, aparentemente se refirió al programa de espionaje Pegasus, fabricado por la empresa israelí NSO Group y presuntamente adquirido por la administración de López Obrador en 2019.

Según una investigación llevada a cabo por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y Social Tic, publicada el 7 de marzo, el Ejército mexicano tiene una estructura secreta de espionaje ilegal que usa Pegasus para interferir en las investigaciones de activistas que denuncian violaciones a los derechos humanos de las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios