Últimas Noticias

miércoles, 15 de marzo de 2023

Diputados Aprueban Nueva Ley de Registros Civiles

Por Héctor Guerrero / N+
México, a 15 de marzo del 2023.- La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Operación de los Registros Civiles, que busca armonizar y homologar la organización y funcionamiento de estas dependencias en los estados de la República, así como las competencias y obligaciones de los tres órdenes de gobierno.

Con esta ley se agilizan y estandarizan tanto trámites como los requisitos en el registro civil, igualando costos y simplificando procedimientos.

Además, se facilita la rectificación de actas por la vía administrativa al eliminar los juicios y permite la interoperación entre todos los estados y consulados para brindar un servicio integral, nacional y extraterritorial.

En tribuna, la diputada del PRI, Blanca Alcalá, señaló:

"Esta ley contempla el acceso a formatos únicos en materia de registro de población y de certificación como documento físico o electrónico tanto en español como en lengua indígena, preservando los nombres o apellidos originarios y tradicionales"

La ley fue aprobada por 311 votos de Morena, Partido Verde y del Trabajo, así como por el PRI; mientras que las bancadas del PAN y de Movimiento Ciudadano votaron en contra.

De acuerdo con la legisladora panista María Elena Pérez-Jaén, se pretende concentrar la información de los datos personales que se recaben en las actas del registro civil, incluyendo datos biométricos.

Por su parte, Erika Vanessa del Castillo, representante de Morena, respondió:

"Estamos aquí para garantizarle a las ciudadanas y a los ciudadanos el derecho elemental, el derecho universal, el derecho a la identidad"

Asimismo, diputadas de oposición denunciaron que del formato único para actas de nacimiento fue eliminado el sexo de la persona y se cambió por la palabra género, por lo que pidieron al Senado enmendar esta modificación.

Al respecto, la diputada del PRD, Gabriela Sodi, dijo:

"Hoy somos testigos de que la palabra hombre y mujer desaparece de las actas del registro, hoy somos testigos del borrado de mujeres, hoy somos testigos de que la parte biológica desaparece"

No hay comentarios:

Publicar un comentario