Subscribe Us

header ads

Entregan en Álamo Temapache actas de nacimiento en lengua náhuatl

Por Carlos Manuel Peláez / En Contacto
Álamo, Ver., a 4 de marzo del 2023.- El registro civil de Veracruz en coordinación con el Ayuntamiento de Álamo Temapache llevó a cabo la entrega de más de 400 actas de nacimiento en lengua náhuatl para personas que habitan en las congregaciones del municipio.

Al respecto, la presidenta municipal, Lilia Arrieta destacó la importancia de esta iniciativa impulsada desde el gobierno estatal, misma que dijo permite dar certeza jurídica a las personas al ya poder contar con un documento oficial en su lengua materna.

«Hoy es un día de satisfacción, gratitud y justicia social, que desde hace siglos los pueblos originarios eran casi invisibilizados, pero hoy es el momento propicio para hacer un justo reconocimiento a las mujeres indígenas, que han sido incansables pilares y guerreras indiscutibles en la lucha por mantener activas las zonas rurales y a los pueblos originarios», indicó.

Asimismo, Arrieta Pardo destacó que con este programa se beneficiaron a personas de 8 localidades como son Aguacate de Vinazco, Lomas de Vinazco, Laguna de Vinazco, Ojital La Guadalupe, Tincontlán, Pueblo Nuevo, Lázaro Cárdenas y Reforma Agraria, lo cual representa un orgullo para el Municipio seguir implementando actividades que se enfoquen en la preservación de la lengua, de las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios.

Finalmente, reiteró que el objetivo de este programa es dotar de actas de nacimiento gratuitas traducidas al Náhuatl para las personas de pueblos originarios que hay en este Municipio.

Publicar un comentario

0 Comentarios