Últimas Noticias

sábado, 4 de marzo de 2023

Ales Bialiatski, Premio Nobel de La Paz es condenado a 10 años de prisión

Bielorrusia,
a 4 de marzo del 2023.- Este viernes, el ganador al Premio Nobel de la Paz en 2022 Ales Bialiatski, fue condenado a 10 años de prisión por un tribunal de Minsk, capital de Bielorrusia.

El activista bielorruso fue declarado culpable por la jueza Marina Zapasnik por los cargos de contrabando de un grupo organizado y financiación de acciones colectivas que atentan gravemente contra el orden público.

Bialiatski, fundador del grupo de derechos humanos “Viasna”, brindó servicios legales y financieros para ayudar a los manifestantes que participaron en la ola de protestas contra el régimen de Alexander Lukashenko en 2020.

Bialiatski y dos de sus socios fueron detenidos y encarcelados tras las masivas protestas luego de las elecciones de 2020 en las que el presidente Lukashenko salió reelegido para un nuevo mandato.

La exiliada líder opositora bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya, criticó la decisión de la justicia y agregó que “debemos hacer todo lo posible para luchar contra esta vergonzosa injusticia y liberar” a los condenados.

En Twitter, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, calificó los cargos y el juicio como una “farsa”, y agregó que estaban siendo juzgados “simplemente por su lucha de años por los derechos, la dignidad y la libertad de las personas en Bielorrusia”.

Grupos de derechos humanos afirman que en Bielorrusia existen todavía unos 1.500 prisioneros políticos, que surgieron cuando Lukashenko venció -con el 80 por ciento de los votos– en unas elecciones que tanto Occidente como la oposición bielorrusa consideran fraudulentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario