Noticias

Piden usar al ejército de EU contra cárteles mexicanos ante ‘complacencia’ de AMLO

El Economista
Estadods Unidos, a 4 de marzo del 2023.- William Barr, exfiscal de Estados Unidos durantela presidencia de Donald Trump, afirmó que para resolver la crisis del fentanilo es necesario brindar al presidente Joe Biden la capacidad para que use al Ejército de Estados Unidos contra los cárteles mexicanos.

Cabe mencionar que dicha propuesta es de los representantes republicanos Dan Crenshaw de Texas y Michael Waltz de Florida, la cual fue presentada en enero y que había sido desechada, pero ahora recobrado relevancia ante el tráfico de dicha droga.

Barr escribió en un artículo para el diario The Wall Street Journal: “Los cárteles mexicanos han florecido porque las administraciones mexicanas no han estado dispuestas a enfrentarse a ellos. La excepción fue el presidente Felipe Calderón (2006-2012), que quería ir a por todas contra los cárteles, pero las prioridades estadounidenses estaban en otra parte en ese momento”.

“Hoy, el principal facilitador de los cárteles es el presidente Andrés Manuel López Obrador. En realidad, AMLO no está dispuesto a tomar medidas que desafíen seriamente a los cárteles. Los protege invocando constantemente la soberanía de México para impedir que Estados Unidos tome medidas efectivas”, agregó el exfiscal.

Asimismo, indicó que su país ya no puede tolerar a los cárteles narcoterroristas operando desde refugios en México, porque su producción de drogas mortales a escala industrial está ‘inundando’ a EU con ese veneno.

No hay comentarios