Últimas Noticias

sábado, 11 de marzo de 2023

¡Apúntale! Primer Simulacro Nacional Será el 19 de Abril

México,
a 11 de marzo del 2023.- ¡De una vez anótalo en el calendario! La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el próximo 19 de abril a las 11:00 horas se realizará el primer simulacro nacional del 2023.

En ese sentido, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dijo que originalmente, se planteó que fueran al menos tres simulacros al año, sin embargo, la idea es realizarlos en conjunto con la Federación.

Sobre si este año se hará simulacro el 19 de septiembre, la mandataria capitalina aseguró que ya se planteó ante la Coordinadora para que no se haga en esa fecha.

Lo anterior, debido a que muchas familias que perdieron a sus familiares en los sismos de 1985 y 2017, lo han solicitado.

“Ya lo hicimos (el planteamiento) a la Coordinadora, pero ella lo tiene que llevar a las instancias y que en todo caso se decida”, dijo en conferencia de prensa.

Asimismo, están analizando cambiar el sonido de las alertas para los simulacros, con la intención de que no suene igual a cuando se presenta un sismo real. Así lo precisó la jefa de gobierno capitalina:

"Todavía no hay un acuerdo ahí, porque hay argumentos en uno y en otro sentido. Está el argumento de que alguien que no se enteró que es un simulacro, puede vivir una sensación de pánico, de angustia"

Pero, añadió, "al mismo tiempo, hay quienes se dedican a la Protección Civil de manera ya más formal, profesional, que dicen que es importante que se dé como si fuera un sismo, tal cual. Entonces lo hemos puesto a consideración y ahí que definan más bien los expertos”.

Las autoridades capitalinas y federales, trabajan en un proyecto para que en los celulares se pueda tener la alerta sísmica, con la finalidad de que la ciudadanía tenga una reacción rápida y oportuna ante un movimiento telúrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario