Últimas Noticias

sábado, 11 de marzo de 2023

Por Calor, Aumentan 60% Picaduras de Alacranes

México,
a 11 de marzo del 2023.- Con la llegada de las altas temperaturas, todas las plagas se multiplican, pero hay una que preocupa por su peligrosidad: los alacranes.

Especialistas aseguran que las picaduras de esos artrópodos arácnidos aumentan hasta en un 60% en temporada de calor.

Alejandro Alagón, investigador del Instituto de Biotecnología UNAM, explicó que con el calor "están más activos, salen a buscar su comida que son insectos, arañas, a los alacranes peligrosos no les gusta estar mojados, buscan lugares secos y por eso es que se meten a las casas".

De marzo a junio, cuando incrementa la temporada de calor, es cuando más prevalencia hay de picadura de alacrán, un 60%, señaló Héctor Barón, director general de Servicios de Salud de Morelos.

Morelos es uno de los 10 estados del país donde más picaduras de alacrán se registran al año.

En 2022, Morelos acumuló 21 mil 812 casos y en lo que va de 2023, ha registrado mil 791 picaduras.

Alejandro Alagón indicó que la mayoría de personas que mueren por picadura de alacrán son niños.

"En México tenemos reportados oficialmente 300 mil casos de picadura de alacrán al año, de los cuales, hoy por hoy se, mueren unas decenas de personas, unas 35 personas, mayormente niños. En México hay más de 240 especies, de los cuales realmente son venenosos alrededor de 20 especies y de éstas las que son muy abundantes son 10 o 12"

Cipriano Balderas, biólogo UNAM, dio algunas características de los alacranes venenosos.

"Aquí en Morelos los que no son peligrosos son negros, los que sí son peligrosos son güeros, pero no es una regla, pero casi la mayoría de los que son tóxicos para mamíferos, presentan líneas en la parte dorsal y eso los distingue por ser venenosos"

Los síntomas de picadura de alacrán son inconfundibles, señaló Héctor Barón, director general de Servicios de Salud de Morelos: "distensión abdominal, mucha dificultad respiratoria y mucha salivación, el dolor es muy quemante, arde mucho y es muy doloroso y no se quita el dolor, no deja ningún moretón, no deja ninguna marca".

Un alacrán puede inyectar en una picadura entre 80 y 100 microgramos de veneno.

Alagón recomendó no perder el tiempo con remedios casero y acudir de inmediato con un médico.

"El envenenamiento por picadura de alacrán se desarrolla muy rápidamente y un niño se puede estar muriendo a los 45, 60 minutos. No hay que perder el tiempo con remedios caseros ni tratando de buscar al alacrán, sino buscar ayuda médica"

Si bien los remedios caseros no son recomendados para aliviar la picadura de alacrán y la fumigación en ocasiones es costosa, hay recomendaciones para evitar picaduras:Limpiar rincones y mantener la casa libre de basura y objetos acumulados.
Pintar las paredes de blanco para distinguirlos fácilmente.
Colocar mosquiteros y pabellones en ventanas y camas.
Sacudir zapatos y ropa antes de vestirse.
Colocar platos con agua en las patas de las camas para evitar que se suban, a lo alacranes no les gusta mojarse.

Expertos aseguran que es falso que los alacranes vivan en pareja y tambié es falso que la lavanda, la canela o el mecate, los ahuyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario