Noticias

¿Y los Votos ? Qué Implica la Ausencia de MC en las Elecciones

México,
a 11 de marzo del 2023.- Movimiento Ciudadano optó, por segunda ocasión, por no participar en la contienda por la gubernatura del Estado de México, además, comunicó que tampoco lo hará para la de Coahuila, sin embargo, dejó entreabierta la puerta para contender por el Congreso local de este último estado, pero ¿cómo impacta esto en la dinámica del partido?

“En el caso de que el partido decida no participar (en la contienda para renovar el Congreso en Coahuila), una consecuencia, además de no tener representación local, es que no tendrían acceso al financiamiento público local”, explica Norma Irene De La Cruz Magaña, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

Norma de La Cruz explica que como en el Estado de México solo es una elección a gubernatura el presupuesto estatal del partido no se vería afectado porque se toma en consideración la elección previa para el Congreso local.

"En el caso de Coahuila sería diferente porque ahí tenemos elección a gubernatura y al Congreso local y a partir de esa participación es que se hacen acreedores a integrar los congresos locales y al financiamiento público a nivel local"

Además, explica que si Movimiento Ciudadano registra candidaturas para distritos uninominales y su lista para plurinominales la ley local dice que para ser acreedor al financiamiento público estatal se necesita obtener por lo menos el 3% del total de la votación de la elección de la Legislatura anterior.

“Recordemos que los partidos tienen dos fuentes de financiamiento: para el gasto ordinario, que ese lo reciben todos los que tengan registro, y para campañas, que necesitan estar inscritos en el proceso; en este caso al partido no se le otorgarían prerrogativas porque no está compitiendo”.
Ausencia de MC da más recursos para campañas a otros partidos

La consejera electoral Norma Irene De La Cruz explica que los organismos electorales locales cada año incluyen en sus presupuestos las partidas que les corresponden a los partidos solo por estar registrados.

Este año, la partida presupuestal tanto en Coahuila como en el Estado de México incluye también prerrogativas destinadas a las campañas.

"(Los organismos electorales locales) tendrán que revisar cómo se redistribuyen los recursos que quedan disponibles (por la ausencia de Movimiento Ciudadano), si queda un recurso que no va a ejercer un partido tendrá que ver cómo repartirlo entre los partidos participantes"

Sin obligación de participar

Los procesos electorales tanto en Coahuila como el Estado de México representan poco más del 16% del padrón electoral nacional.

“(Este año electoral) impacta en las ofertas políticas que se muestran a la ciudadanía y creo es muy valioso salir a explicar por qué no van a participar. Entre más información tenga la ciudadanía tendrá mejores decisiones y más informadas”.

Por otra parte, explica que la ley electoral permite a los partidos que cuentan con registro nacional participar en elecciones locales, sin embargo, no hay una figura que los obligue a hacerlo.

"En la ley no hay nada que los obligue a participar. Me parece muy interesante la decisión que toma este partido para no involucrarse en este proceso electoral. No hay manera de poderles decir: ‘tienes que nominar candidaturas a la gubernatura’"

Sin embargo, aunque descarta que se encienda un foco rojo en la autoridad electoral para considerar algún mecanismo para obligar a los partidos a participar, pone sobre la mesa el riesgo que puede representar tanto para la militancia como para la ciudadanía la incertidumbre ante la falta de participación.

“Será importante escuchar tanto al partido como a la ciudadanía qué piensa de que un partido decide retirarse de la contienda, incluso, ver cómo responde la militancia”.

Y remata: “Tendremos que revisar qué impacto tendrá en su base acerca de cómo responden cuando les llamen a participar en el próximo proceso electoral. Este ejercicio nos va a dejar varias lecciones para ver cómo serán las campañas y los resultados”.

No hay comentarios