Noticias

Maltrato y violencia familiar, lo que más preocupa a los niños de Veracruz

Xalapa, Ver.,
a 4 de febrero del 2023.- En el estado de Veracruz participaron más de 50 mil niñas, niños y adolescentes en la “Consulta Nacional a Niñas, Niños y Adolescentes ¿Me Escuchas? 2022”, lo que ubicó a la entidad en el quinto lugar nacional entre los estados con más participación.

La mayoría de los participantes dijo que los temas que más les preocupan son el maltrato y violencias al interior de sus familias; pero también la contaminación y el ambiente.

Al presentar los resultados de esta consulta, la directora de Normatividad, Promoción y Difusión de niños, Niñas y Adolescentes del Sistema DIF Nacional, Lizbeth Rosas Montero, dijo que otra de sus preocupaciones es que su familia o ellos se enfermen, así como el trato desigual a las personas por ser diferentes.

Señaló que les preocupa la discriminación y burlas en sus salones de clase o en sus casas, por lo que dijo es un tema que se dbee abordar al interior del seno materno y a través de políticas públicas en el estado.

En la presentación de resultados, explicó que a nivel nacional participaron un millón 271 mil 764 niños, niñas y adolescentes en el país, en Veracruz fueron 50 mil 590 participantes.

Indicó que entre los municipios que más aportaron a través del llenado de cuestionaron están Córdoba, Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica.

Fue el municipio de Veracruz el que más cuestionarios aportó con 2 mil 763, le sigue el municipio de Córdoba con mil 995. De manera general, participaron en la entidad 20 mil 514 niñas y 19 mil 332 niños.

Entre los resultados que se presentaron es que la principal discapacidad que viven los niños es la visual; y que un dato que destacó es que casi 21 mil menores respondieron que viven con sus hermanos, lo que dijo es un hecho que no se había presentado en todo el país.

Mientras que quienes viven con sus padres y hermanos fueron 19 mil; 17 mil 169 menores viven con sus madres y 9 mil 568 viven con sus abuelos.

Rosas Montero agregó que entre lo que más disfrutan los menores de edad es convivir con los familiares y con amigos, lo que dijo habla de lo importante que es la familia en el estado de Veracruz.

No hay comentarios