Últimas Noticias

sábado, 4 de febrero de 2023

Alemania celebra inclusión de lugar natal de las culturas yiddish y asquenazí en el Patrimonio Mundial de UNESCO

Alemania celebró el miércoles una ceremonia por la designación de los primeros sitios germano-judíos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Por David I. Klein / Enlace Judio
Alemania, a 4 de febrero del 2023.,- Los sitios en la parte superior del valle del río Rin son conocidos como el punto de origen de la cultura Ashkenazi y donde el idioma yiddish comenzó a desarrollarse por primera vez hace más de 1000 años. Fueron reconocidos por la UNESCO, el organismo educativo y cultural de Naciones Unidas, en julio de 2021, pero la pandemia de coronavirus retrasó la celebración de la designación en Alemania.

UNESCO reconoció el Tribunal Judío de Speyer, una sinagoga y un complejo de ieshivá en la ciudad de Speyer; el complejo de la sinagoga de Worms; el Antiguo Cementerio Judío de Worms, el cementerio judío in situ más antiguo que se conoce en Europa; y el Antiguo Cementerio Judío de Maguncia.

“Los centros comunitarios y cementerios únicos han tenido un impacto duradero en la cultura asquenazí material y están asociados directa y tangiblemente con los logros creativos de los primeros eruditos asquenazíes”, explica la lista de la UNESCO.

El presidente Frank Walter-Steinmeier visitó una sinagoga en Maguncia el miércoles.

“Antes del 27 de julio de 2021, había 49 sitios del Patrimonio Mundial en nuestro país, desde Roman Trier hasta las antiguas ciudades hanseáticas de Stralsund y Wismar, desde la Catedral de Aachen hasta el Castillo de Wartburg cerca de Eisenach. La lista reflejaba la diversidad de la cultura y la naturaleza, pero tenía una gran brecha: no había monumentos culturales judíos”, dijo Steinmeier en su discurso.

A la celebración lo acompañó Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, judía francesa, hija de Andre Azoulay, un banquero judío nacido en Marruecos que actualmente se desempeña como asesor del rey Mohammed VI de Marruecos.

Steinmeier enfatizó cómo los sitios dan evidencia de que la historia judía en Alemania, tanto buena como mala, se extiende mucho más allá del Holocausto. Las ciudades de Speyer, Mainz y Worms fueron escenario de masacres de judíos a gran escala durante las Cruzadas y la epidemia de peste bubónica del siglo XIV, pero también fueron el hogar de algunos de los líderes más importantes de la judería europea, como el famoso comentarista de la Torá conocido como Rashi.

“Durante siglos, los judíos en Alemania fueron vistos como extraños, como los demás. Fueron repetidamente humillados, excluidos, privados de sus derechos, perseguidos, asesinados, incluso antes de que los nacionalsocialistas y sus dispuestos ejecutores acabaran casi por completo con la vida judía en Alemania y Europa”, dijo Steinmeier. “Los monumentos y lápidas en Speyer, Worms y Mainz hablan de las profundas raíces de los judíos en nuestro país, del florecimiento de su cultura, de la autoafirmación y la emancipación, de los tiempos de coexistencia pacífica con la mayoría cristiana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario