Últimas Noticias

sábado, 4 de febrero de 2023

OPLE pone alto a los 'adelantados' para elecciones de 2024

AVC
Xalapa, Ver., a 4 de febrero del 202.- La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (Ople), Marisol Delgadillo Morales hizo un llamado a actores políticos a esperar los tiempos marcados en la ley para poder promoverse ante sus aspiraciones a postularse por un nuevo cargo de elección o representación popular.

La funcionaria del órgano -que funge como árbitro de la contienda- comentó que, si los actores políticos son respetuosos de los tiempos electorales, va a permitir tener un proceso electoral en orden, paz y con la garantía de imparcialidad y equidad para todos los participantes.

Actores políticos de los partidos Morena y Acción Nacional han hecho públicas sus aspiraciones a contender por la gubernatura, sin embargo, el proceso electoral iniciará formalmente hasta el mes de noviembre de este año.

El código electoral establece que los procesos internos de selección de candidatos de los partidos políticos podrán iniciar a partir del primer domingo del mes de enero del año correspondiente a la elección y deberán concluir a más tardar el cuarto domingo del mes de marzo. Los plazos legales serían desde el 07 de enero al 24 de marzo del 2024.

Por lo menos treinta días antes del inicio formal de los procesos internos, cada partido determinará, conforme a sus estatutos, el procedimiento aplicable para la selección de sus candidatos a cargos de elección popular, según la elección de que se trate, es decir, eso ocurrirá en diciembre de este mismo año. Para el 2024, se renovará la gubernatura y las 30 diputaciones locales.

“En noviembre iniciamos el proceso electoral y el proceso interno estaría programándolos para enero del 2024” dijo y recordó que si bien los funcionarios públicos pueden aspirar a un nuevo cargo, deben cuidar que en el ejercicio de sus funciones no usen la información de su trabajo para promoverse.

“Corresponde a los partidos políticos hacer llegar ese mensaje a los futuros candidatos a esperar los tiempos oportunos para poder promoverse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario