Noticias

Coronel José Isidro Grimaldo "Pudiera Ya No Tener Vida": Sedena

N+
México, a 10 de febrero del 2023.- El coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, secuestrado en diciembre de 2022 por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pudiera ya no tener vida, pero continuará el operativo de búsqueda hasta encontrarlo, reconoció el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

Hoy, al cumplirse dos meses de la desaparición del coronel en Jalisco, el funcionario fue cuestionado sobre el caso durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), realizada este viernes en el municipio jalisciense de Zapopan.

"Ya llevamos bastante tiempo, estimamos que pudiera ya no tener vida, pero de todos modos no vamos a detenernos, vamos a seguir hasta encontrarlo —si ya no está con vida, su cuerpo—, pero no nos vamos a detener", dijo Sandoval.

Video: Avances en el Caso de la Desaparición del Coronel Grimaldo

El general señaló que no han cesado las labores de inteligencia y búsqueda, y dio a conocer que se han realizado aseguramientos de propiedades y se detuvo al hermano del presunto secuestrador.

De acuerdo con el secretario de la Defensa, las autoridades mantienen el contacto directo con la esposa del coronel, quien incluso "ha sido un elemento importante", pues les ha ayudado a identificar si algunas prendas encontradas pertenecían o no a Grimaldo Muñoz.

Además, informó que, a petición del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se analizará qué compañía de la Guardia Nacional será trasladada a la zona de Tapalpa, donde tiene presencia el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y donde fue secuestrado el coronel.

El 10 de diciembre de 2022, la Secretaróa de la Defensa Nacional declaró que el CJNG privó de su libertad al coronel Isidro Grimaldo, quien se encontraba en su automóvil. Debido a un incidente de tránsito, dos vehículos con gente armada lo interceptaron, lo obligaron a descender de su unidad y se lo llevaron.

El acto, de acuerdo con la dependencia, fue encabezado por el sujeto conocido con el alias de CR en Tapalpa.

Según dijo en ese entonces el general Crisóforo Martínez Parra, Comandante de la XV Zona Militar, el acto se realizó de manera premeditada.

No hay comentarios