Últimas Noticias

sábado, 29 de octubre de 2022

Senadora de Morena justifica subejercicio, es por “ignorancia” de funcionarios

Por Isabel Ortega / En Contacto
Xalapa, Ver., a 29 de octubre del 2022.- La senadora de Morena, Gloria Sánchez Hernández consideró necesario el poder regular el gasto eficiente del presupuesto público, para evitar que los gobiernos de los estados incurran en subejercicio.

Cada año, a más tardar en el mes de diciembre, el Congreso federal aprueba el monto de presupuesto que será enviado a las entidades federativas que deben programar su gasto, sin embargo, en algunos casos no se gastan el dinero y lo deben regresar a la tesorería federal, que lo gasta sin control o supervisión.

Ante ese escenario, la senadora de Veracruz dijo que en ocasiones esto ocurre por “ignorancia” de los funcionarios, por lo que optó por poner mayor énfasis en su capacitación, “a veces no es mala fe, no es otra cosa más que ignorancia de cómo se tiene que aplicar”.

Al ser cuestionada que en el caso de Veracruz ya llevan cuatro años con la misma práctica, aseguró que no se deben imponer sanciones, para obligar al gasto, se requiere capacitar, dar información clara de por qué el dinero se debe ejercer de manera eficiente.

“No se trata de gastar y gastar para que no me puedan castigar. El asunto es que se quedan sin acabar cosas que se tenían que hacer en provincia”, dijo la representante popular de Veracruz.

Justificó que cualquier ciudadano puede conocer cómo se gasta el dinero la tesorería federal, cuando lo regresan las entidades que incurren en subejercicio, sin embargo, reconoció que ella no sabe cómo se ha invertido el dinero que se ha devuelto en los últimos tres años.

“Aquí hay mucha transparencia, suponte que yo no lo sé a detalle, pero ustedes lo pueden investigar” dijo la senadora que consideró que es parte de la responsabilidad de los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario