Noticias

Inicia canícula en Yucatán, el periodo más caluroso del año

Por Gerardo Sánchez / N+
Yucatán, a 16 de julio del 2022.- Inició en Yucatán la canícula, un fenómeno climático que se presenta a partir del 15 de julio y se caracteriza por ser el periodo más caluroso del año.

Los especialistas señalan que, durante este periodo, hay un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación, debido a que los vientos soplan con fuerza e impiden la formación de nubes en el océano: “La canícula que también se le conoce como veranillo interestival, es prácticamente una disminución en la ocurrencia de las lluvias en plena temporada de lluvias, ocurre cada año, su duración debe ser de 40 días”, dijo Juan Vázquez de Fenómenos meteorológicos Extremos de Yucatán.

Estos son los registros en las estaciones meteorológicas.

“Tuvimos temperaturas de 41 a 42 grados de máxima que es una temperatura bastante alta y sensación térmica de 45 grados Celsius”, agregó Juan Vázquez.

Josuel vende pan a las 12 del día, usa manga larga, cubre bocas y gorra con esta lona cuida su producto del calor.

“Los panecitos de muertos, las conchas, esto los cocotazos porque pues es lo que probablemente se pueda acedar más con este calor”, explicó Josuel Medina, panadero.

La gente se hidrata, usa sombrillas, gorros, paraguas y manga larga.

“No exponerse mucho al sol, sino se protege uno puede producirse enfermedades de la piel, si se expone mucho al sol”, dijo José Canul. Subdirector del Centro de salud Urbano de Mérida.

Los pronósticos señalan que la canícula propiciará temperaturas elevadas en los próximos días por lo que Protección Civil y la Secretaría de Salud emitieron una lista de recomendaciones como: usar ropa ligera, vigilancia en el consumo de alimentos a niños y adultos.

Uno de los principales problemas de salud es el golpe de calor, cuando la temperatura corporal sube a 40 grados de manera intempestiva, puede producir la muerte y ya hay 12 casos en lo que va del año en Yucatán.

En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

No hay comentarios