Últimas Noticias

sábado, 16 de julio de 2022

Realizan firma e instalación de la Mesa de Transición para ampliar el programa IMSS-BIENESTAR en el estado de Campeche

Campeche,
a 16 de julio del 2022.- Para brindar servicios de salud de alta calidad y eficiencia a la población de Campeche, con infraestructura digna, abasto de medicamentos, equipamiento y personal suficiente, el gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), firmaron con el gobierno estatal el acta de integración de la mesa de transición para la ampliación del Programa IMSS-BIENESTAR.

En el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, junto a la gobernadora Layda Sansores San Román, el director general del IMSS señaló que la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador es prevenir enfermedades y garantizar atención médica, y para cumplir estos propósitos se realizó un primer levantamiento de información sobre las condiciones del sistema de salud estatal en enero pasado.

Indicó que en este censo se detectó que hacen falta 53 acciones de infraestructura, la adquisición de diversos equipos para fortalecer el Primer y Segundo Nivel de Atención, crecer la nómina de trabajadores con mil seis en personal de Enfermería, 216 médicos generales y 290 médicos especialistas, de los cuales 51 están en proceso de contratación con la convocatoria de la Jornada de Reclutamiento.

Zoé Robledo enfatizó que es necesario trabajar de manera conjunta y en equipo, con mesas de trabajo para informar a gobernantes, a quienes representan personal, a cámaras empresariales e instituciones educativas, en qué consiste IMSS-BIENESTAR y su experiencia de más de 43 años en la atención de personas sin seguridad social, con el eje de la atención primaria, acción comunitaria y prevención de enfermedades.

Afirmó que el reto de establecer este modelo con enfoque humanista será posible de lograr por el liderazgo de la gobernadora Layda Sansores, “la conocí atendiendo a los que nadie atendía y a los que más lo necesitaban, con su inteligencia y su gigantesco corazón, y para esto hay que ponerle mucho corazón, esfuerzo y la disposición de trabajar todas y todos para cumplir un sueño que está en nuestras manos”.

Resaltó que la intención del Plan de Salud para el Bienestar es integrar un sistema de salud que por muchos años estuvo fragmentado, a fin de garantizar la gratuidad de los servicios y acabar con la privatización, “al pensar no en los pesos o los centavos, sino en las personas y que sean el gran motivador, que en Campeche se vuelve más relevante porque el 50 por ciento de la población no tienen acceso a instituciones de seguridad social”.

En su mensaje, la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, indicó que es el momento de aprovechar, que no van a regatear la confianza que se le da al Estado, y que esto es de reciprocidades, y se dijo segura que este proyecto será un éxito, sobre todo porque está en manos de Zoé Robledo, a quien calificó como una persona talentosa, apasionada y con la organización suficiente para llevar al cabo este proceso de transformación.

“Este es un proyecto de transformación muy parecido a la magia, pero en octubre vamos a empezar a ver muchos cambios, cómo médicos y medicinas llegarán a esos lugares apartados, dónde no se imaginaron que llegaría la mano de Dios, por así decirlo. Son momentos de esperanza”, precisó la mandataria.

Subrayó que los campechanos vienen de la resistencia. Son los hijos del maíz, del delirio, que escalan montañas y rasguñan la tierra hasta llegar a la cima para ver que sí hay otro mundo posible a pesar de la pobreza, de las carencias, del desprecio y del olvido en el que tenían a este Estado en un acto de injusticia.

“Los campechanos no merecíamos haber sido tratados como segunda opción por los gobiernos anteriores, pero llega Andrés Manuel con la visión que me emociona la frase, cuando la escuché, el Sur-Sureste sí existe, luego nosotros existimos”, manifestó.

En tanto, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, destacó que, para la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, el tema de salud es una prioridad y recordó que al inicio de su administración le pidió al Insabi que se le diera mantenimiento a 600 equipos médicos de los hospitales de la entidad.

También Ferrer Aguilar dio a conocer que la gobernadora solicitó mantenimiento para los 102 centros de salud de Campeche. Ferrer Aguilar detalló que este año, el Insabi rehabilitará 23 centros de salud y para el 2023 serán 37. “La gobernadora los quiere rehabilitados por completo y así lo vamos a hacer”, señaló. También, anunció que el Insabi sustituirá el equipamiento del Centro Estatal de Oncología de Campeche que ya cumplió con su vida útil.

Ferrer Aguilar afirmó que la atención médica en Campeche tendrá como base el IMSS-BIENESTAR y que a partir de ahí irá creciendo. Si la población de Campeche requiere de una especialidad que no considere este Modelo, será añadida. “El modelo va a crecer en razón de la morbilidad de las regiones que tiene el país. Si en Campeche se requiere un mayor número de especialidades, se van a agregar”, expresó.

Para concluir su intervención, Ferrer Aguilar expresó que el gobierno federal ha trabajado de manera coordinada con la Secretaría de Salud del estado y agregó que se están redoblando esfuerzos para que la población de Campeche que no tiene seguridad social tenga todo lo que se merece. “De eso se trata hoy, una medicina, unida, humanizada y en favor de la gente y eso es por lo que hoy estamos aquí, arrancando con Campeche para servirle a las y los campechanos, a la población”, finalizó.

La secretaria de Salud, Liliana Montejo León, subrayó que la instalación de esta mesa es un paso más del Gobierno de Todos para continuar construyendo con el apoyo federal, un sistema de salud alineado a las necesidades de la población y que cumpla cabalmente con la responsabilidad de entregar servicios de muy alta calidad a los campechanos.

«Es momento de acordar y convenir entre los poderes, instituciones y sociedad, la mejor vía para superar y dejar atrás los rezagos de un sistema de salud fragmentado y renovar desde las raíces su añeja problemática que, sin duda, tiene que ver con la suficiencia y estructura de su financiamiento y su organización», dijo.

Agregó que en estos momentos coinciden la voluntad política del Gobierno Federal y el Gobierno Estatal para que en este escenario de libertades y democracia se construya, juntos, el modelo de salud que Campeche necesita.

Asistieron el doctor Carlos Félix Medina Villegas, titular de la Representación del IMSS en Campeche; doctora Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad del Programa IMSS-BIENESTAR; Aníbal Ostoa Ortega, Secretario de Gobierno; doctora Liliana Montejo León, Secretaria de Salud y Directora General del INDESALUD; Jezrael Isaac Larracilla Pérez, Secretario de Administración y Finanzas; Juan Pedro Alcudia Vázquez, consejero jurídico de la gobernadora; Karen Berlanga Valdés, Enlace para la Transformación de los Servicios de Salud de Campeche; Pedro Arceo Aguilar, Director Administrativo del INDESALUD; Virginia Leticia Lezama Centurión, Magistrada Presidenta del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.

También acudieron representantes del gobierno federal, secretarias y secretarios estatales, presidentes municipales, diputadas y diputados locales, trabajadores del sector salud, representantes de las cámaras empresariales, de los sectores académicos y de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario