Noticias

Van 10 mil casos de virus del mono

EFE
Ginebra, a 16 dejulio del 2022.- El comité de emergencia de la OMS sobre la viruela del mono se reunirá el 21 de julio para determinar las medidas que deben adoptarse contra el brote actual de la enfermedad, anunció la agencia en un comunicado.

El comité deberá pronunciarse sobre la gravedad del recrudecimiento de casos de viruela del mono y sobre su calificación de “emergencia de salud pública de alcance internacional”, el más alto nivel de alerta de la organización.

Los resultados de las deliberaciones podrían anunciarse días más tarde.

A finales de junio, una primera reunión del mismo comité no consideró necesario declarar aún la emergencia internacional por la viruela del mono -estatus que tiene actualmente, por ejemplo, la pandemia de Covid-, aunque mantuvo el riesgo “moderado” por el brote.

La emergencia internacional suele declarase cuando una enfermedad contagiosa se expande por diversas regiones de forma descontrolada, y con ello se adoptan recomendaciones para que los gobiernos adopten medidas preventivas especiales para frenar la propagación.

El número de casos confirmados en el mundo aumentó considerablemente desde entonces, superando los 10 mil en más de 60 países.

Europa es la región más afectada por el brote, ya que concentra más de 80 por ciento de los casos, con Reino Unido a la cabeza, aunque también están aumentando los contagios en los países de África central y occidental, donde la enfermedad es endémica desde hace décadas.

Arabia Saudita e india detectaron ayer sus primeros casos de la enfermedad.

La OMS también alertó que número de brotes de enfermedades zoonóticas -que se transmiten de animales a seres humanos- en África aumentó 63 por ciento en la última década con respecto a los diez años anteriores.

No hay comentarios