Noticias

AMLO habla con empresarios mexicanos y estadounidenses sobre economía, inversión y soberanía, en Washington

EFE
Estados Unidos, a 13 de julio del 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló de “cooperación económica” con empresarios este miércoles, último día de su visita a Washington, durante la cual se reunió con su homólogo Joe Biden en la Casa Blanca.

“Tuvimos un encuentro con empresarios de México y Estados Unidos” en el que “hablamos de cooperación económica, inversión, soberanía y progreso con justicia”, afirmó López Obrador en un tuit tras el encuentro, celebrado en el Instituto Cultural Mexicano.

El presidente acompaña el texto de dos fotos en las que figura, entre otros, el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim.

La reunión se celebró con la preocupación por la inflación como telón de fondo.

En la primera quincena de junio la inflación alcanzó en México 7.88%, la mayor desde 2001, mientras que en Estados Unidos llegó ese mes al 9.1% interanual.

Este tema fue uno de abordados entre Biden y Lopez Obrador en su segunda reunión en persona, además de la crisis migratoria.

El presidente mexicano instó a Biden a permitir entrar a más migrantes con visas de trabajo y a regularizar a los que ya se encuentran trabajando en el país desde hace años.

Ambos reiteraron su intención de combatir el tráfico de droga, de armas y de personas en la frontera, tras la tragedia de los más de 50 migrantes muertos en un tráiler en Texas.

En un intento por mejorar la seguridad fronteriza han puesto en marcha un plan de modernización de la infraestructura, para el cual México se ha comprometido a invertir 1,500 millones de dólares entre 2022 y 2024, es decir 800 más de los 700 anunciados en mayo.

Estados Unidos costeará 3,400 millones de dólares, como ya había previsto.

Los dos dirigentes parecen haber aparcado sus discrepancias para, según López Obrador, “actuar juntos” porque “vivimos tiempos difíciles”, con las secuelas de la pandemia y la guerra en Ucrania.

“No será la primera ni la última ocasión en que cerremos filas para ayudarnos mutuamente, a pesar de nuestras diferencias y de agravios que no resultan fácil de olvidar”, afirmó.

Por la tarde, durante un homenaje al defensor de los derechos civiles Martin Luther King, el presidente mexicano dijo que “no todo lo que tiene que ver con Estados Unidos ha sido agravio”.

“Hay desde luego momentos que no se olvidan porque fueron como un gran zarpazo a nuestro país pero también ha habido momentos de ayuda mutua entre los pueblos y entre los gobiernos”, añadió.

La mayor enseñanza de Luther King es que “si se puede de manera pacifista lograr una sociedad mejor para todos, ese es el sueño que tenemos”, proclamó rodeado de un grupo de incondicionales.

La reunión con los empresarios es el último acto en la agenda oficial de López Obrador, que partirá de Estados Unidos este miércoles por la tarde.

No hay comentarios