Últimas Noticias

miércoles, 1 de junio de 2022

Los remanentes de "Agatha" producirán lluvias torrenciales en quintana roo e intensas en el Sureste de México, Norte y Occidente de la península de Yucatán

Ciudad de México,
a 1 de junio del 2022.- Para hoy, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, asociada con los remanentes de "Agatha", recorrerá el suroeste y centro de la Península de Yucatán. La nubosidad asociada producirá lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz, intensas en el sureste mexicano, Campeche y Yucatán, además de lluvias puntuales torrenciales, rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo.

Estas lluvias podrían ocasionar deslaves e inundaciones. Por otra parte, una línea seca sobre Chihuahua y Coahuila, interaccionará con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, lo que originará lluvias con chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas con posible caída de granizo, en el norte y centro del país, incluyendo al Valle de México. Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y probable formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Durango. Una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera que prevalecerá sobre el norte de México, mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas muy calurosas, por arriba de 40°C, en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit.

Hoy inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico

Pronóstico de precipitación para hoy 1 de junio de 2022: Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Quintana Roo.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Puebla, Morelos, Estado de México y Guerrero.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo, y podrían generar deslaves e inundaciones en el sureste de México y en la Península de Yucatán

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 1 de junio de 2022: Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Chihuahua (occidente), Durango (occidente), Estado de México (oriente y occidente), Hidalgo (centro), Puebla (oriente y occidente) y Tlaxcala (sur).

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 1 de junio de 2022: Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Nayarit.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas (norte y sur), Durango, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Morelos y Guerrero.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (suroeste), Estado de México (suroeste), Oaxaca (costa), Veracruz, Tabasco y Campeche.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 1 de junio de 2022: Viento con rachas de 60 a 70 km/h, tolvaneras y posible formación de torbellinos: Chihuahua, Coahuila y Durango.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Istmo de Tehuantepec, Tamaulipas, Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 2 a 3 metros de altura: costas de Quintana Roo.

Oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Tabasco, Yucatán y Golfo de Tehuantepec (costas de Oaxaca y Chiapas).

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo medio nublado y ambiente fresco a frío al amanecer. Incremento en los nublados por la tarde, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 °C y máxima de 26 a 28 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 22 a 24 °C.

Península de Baja California: Cielo despejado por la mañana y parcialmente nublado por la tarde. Ambiente matutino fresco a templado. Bancos de niebla al amanecer en la costa occidental de Baja California. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas por la tarde en Sinaloa. Despejado y sin lluvia en Sonora. Ambiente matutino fresco a templado y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y nublado por la tarde, con chubascos y descargas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán, además de lluvias aisladas en Nayarit. Ambiente fresco a templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en zonas de Nayarit. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 35 a 45 km/h en Nayarit y Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes en Guerrero. Todas acompañadas de descargas eléctricas, las cuales podrían ocasionar deslaves e inundaciones. Ambiente fresco a templado por la mañana y templado a cálido por la tarde, siendo caluroso en el noroeste de Guerrero. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec (costas de Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado a lo largo del día. Lluvias puntuales intensas en Tabasco y muy fuertes en Veracruz, las cuales podrían originar deslaves e inundaciones, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente fresco a templado por la mañana. Bancos de niebla matutinos en zonas altas de Veracruz. Ambiente cálido por la tarde, siendo caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento de componente este de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y costas de Veracruz, acompañadas de oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo, e intensas en Campeche y Yucatán, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones y todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en la región, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo y de 1 a 2 metros en costas de Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua, chubascos en Durango y San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas. Todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco, siendo frío en sierras del occidente de Chihuahua y Durango. Ambiente cálido a caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en zonas de Chihuahua. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Durango, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo nublado la mayor parte del día, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Puebla y Morelos, chubascos en Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro. Ambiente matutino fresco, siendo frío al amanecer en zonas altas del centro de Hidalgo, oriente y occidente de Puebla y Sur de Tlaxcala, así como ambiente cálido por la tarde, siendo caluroso en zonas de Morelos. Viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Sierra Morena (Villa Corzo), Chis. 125.5; Banco Chinchorro (Othón P. Blanco), Q. Roo. 117.9; Ángel Rosario Cabada, Ver. 98.1; María Lombardo (Santiago Yaveo), Oax. 29.9; Cayo Arcas (Campeche), Camp. 24.6; Paraíso, Tab. 24.0; Tlaxcala, Tlax. 15.6; Acueducto Chapala-Guadalajara (Chapala), Jal. 13.0; Santo Tomás, Edo. de Méx. 11.0; Puebla, Pue. 8.4; Pinzanes (Huetamo), Mich. 8.1; Iguala, Gro. 6.1; Sierra de Huautla (Tepalcingo), Mor. 6.0; Malpaís (Zinapécuaro), Mich. 5.8; Frías (Manuel Doblado), Gto. 3.3; Presa La Boca (Santiago), N.L. 2.0; Río Lagartos, Yuc. 1.8; Acopilco (Cuajimalpa), Cd. de Méx. 0.5; Nueva Apolonia (El Mante), Tamps. y La Laguna (Acaxochitlán), Hgo. 0.4 y González, Tamps. 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Torreón, Coah. 42.2; Choix, Sin. 40.2; Hidalgo del Parral, Chih. 40.0; Ciudad Victoria, Tamps. 39.8; Matlapa, S.L.P. 38.9 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez (Gustavo A. Madero), Cd. de Méx. 28.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla (Guanaceví), Dgo. -3.0; El Vergel (Balleza), Chih. y Altzomoni (Amecameca), Edo. de Méx. 2.7; Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue. 3.0; Loma Grande (Mariano Escobedo), Ver. y San Antonio Cuajimoloyas (Villa Díaz Ordaz), Oax. 4.0; La Rumorosa (Tecate), B.C. 4.1 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez (Gustavo A. Madero), Cd. de Méx. 15.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario