Últimas Noticias

miércoles, 1 de junio de 2022

Un Rufino Tamayo valuado hasta en 50 mdp lidera subasta de arte latinoamericano en México

EFE
México, a 1 de junio del 2022.- Un mural realizado por el pintor mexicano Rufino Tamayo (1899-1991) con una valor estimado entre 1.5 y 2.5 millones de dólares, encabeza los 180 lotes de una subasta de arte latinoamericano que se celebrará el próximo jueves en la Ciudad de México.

“Naturaleza muerta”, obra firmada y fechada en 1935, con un precio estimado de salida de entre 30 y 50 millones de pesos (1.5 y 2.5 millones de dólares) será la puja más alta en oferta, informó este martes la firma Morton Subastas.

“Tenemos 180 lotes, todas las obras son importantes, pero entre ellas tenemos ‘Naturaleza muerta’, de Rufino Tamayo, que destaca. Perteneció a la colección del ingeniero Lorenzo Zambrano y en ella podemos ver las sandías, uno de los elementos más representativos del artista”, dijo Sofía Duarte Thompson, gerente del departamento de arte moderno y contemporáneo de la casa de subastas.

En la subasta de arte latinoamericano -la más importante del semestre para la firma de subastas- dijo que además de la obra de Tamayo también saldrán a la venta muchas otras de artistas consagrados de la región. “Hay otras pinturas o esculturas con precios más asequibles”, detalló Duarte Thompson.

La gerente destacó la relevancia de esta subasta de entre las muchas decenas que Morton organiza cada año.

“Se incluyen obras de artistas consagrados, piezas únicas que tienen una historia detrás, que han estado exhibidas, que han estado publicadas y que provienen de colecciones importantes”, insistió.

Entre los otros artistas presentes resaltan Ángel Zárraga, Loló Soldevilla, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl, Rodolfo Morales, Fernando de Szyszlo, Alfredo Alcalde García, Olga Costa y Francisco Toledo.

La subasta se realizará el próximo jueves 2 de junio a las 17.00 horas y tanto el evento como la exposición de las obras (en el Club Naval de Ciudad de México) tienen acceso gratuito y abierto a todo el público.

“El público puede entrar la exhibición y a la subasta, la entrada es libre y gratuita, no es necesario comprar para que vengan, y es una gran oportunidad porque son obras de colección privada y lo más probable es que después estén también en otra colección privada”, expresó Duarte Thompson.

En la subasta, programada para el jueves por la noche, todos los lotes tienen un precio estimado mínimo y máximo y otro de salida que está por abajo del mínimo y en la ofertas puede rebasar el precio máximo.

La subasta de arte latinoamericano inició en 2010 y la mayoría de las obras pertenecen a colecciones privadas.

Morton Subastas se formó el 1987 e inició siendo una galería de antigüedades.

En su primer año de vida realizó su primera subasta, pero progresivamente la empresa se fue dando cuenta de que muchas personas atesoraban otras piezas como arte moderno, libros o joyería que “tenían la necesidad de poner en el mercado” así que crearon otros departamentos especializados y su actividad se expandió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario