Noticias

Alertan por virus de Coxsackie en guarderías del IMSS; ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

México,
a 18 de mayo del 2022.- En guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicadas en la zona de Metepec, Estado de México, han colocado letreros en donde dan cuenta de la detección de casos de Coxsackie virus, causante de la enfermedad de mano-pie-boca, en menores.

En los letreros, reportados desde la semana pasada por medios locales y dirigidos tanto a usuarios como a personas autorizadas, advierten de la situación y se señalan las medidas que tomaron las autoridades: “Se les informa que tenemos salas aisladas por casos de Coxsackie (mano, pie, boca), si detectan algún signo o síntoma por favor reportarlo a fomento”.
¿Qué es el virus de Coxsackie?

El virus de Coxsackie debe su nombre a una ciudad de Nueva York del mismo nombre. Es un enterovirus que puede causar diversos cuadros inflamatorios: miocarditis (corazón), conjuntivitis (conjuntiva del ojo), meningitis (meninges), entre otros. Además es causante de la enfermedad de mano-pie-boca, que atacan principalmente a niños que están en edad de andar.
¿Cómo se contagia la enfermedad de mano-pie-boca?

La enfermedad se transmite por el contacto con secreciones, líquido de ampollas, heces y gotitas respiratorias de la persona infectada.

Para prevenir el contagio de la enfermedad, es recomendable lavarse las manos frecuentemente y, por supuesto, evitar el contacto con personas que padecen la enfermedad.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad de mano-pie-boca?

El cuadro clínico del padecimiento se caracteriza por fiebre, dolor de garganta, sensación de malestar, áreas de la piel enrojecidas con lesiones dolorosas parecidas a ampollas, principalmente en lengua, encías y cara interna de mejillas; erupciones cutáneas que pueden o no tener ampollas en palmas de las manos, plantas de los pies y glÚteos.

En el caso de bebes y niños, estos pueden estar irritables y sin apetito.

Es sintomático el tratamiento de la enfermedad de mano-pie-boca y, si tú o tus hijos presentan alguna de las manifestaciones previamente mencionadas, lo más recomendable es acudir al médico.

No hay comentarios