Últimas Noticias

martes, 29 de marzo de 2022

Se aproxima cambio de horario

Misantla, Ver.,
a 29 de marzo del 2022.- El horario de verano está a punto de comenzar. Se aplica a partir del próximo domingo 3 de abril de 2022 y ante ello, surgen varias preguntas, por ejemplo: ¿Hay más luz en el día durante su aplicación?

El objetivo principal de la implementación del horario de verano en México consiste en que las personas hagan mejor uso de la luz natural y, de esta forma, se ahorre energía eléctrica. Durante los meses de verano hay más horas de sol debido a la inclinación de la tierra, por lo que amanece más temprano y el sol se oculta más tarde.

Por tal razón, el horario de verano consiste en adelantar una hora los relojes para modificar el consumo de luz eléctrica en los hogares mexicanos. Según el Fideicomiso Para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), estas diferencias son mayores en las mañanas de las 05:00 a las 08:00 horas, y en la tarde-noche de las 17:00 a las 24:00 horas.

De acuerdo al FIDE, al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica y, por consiguiente, disminuye la quema de combustibles.

El cambio de horario 2022, es decir, el inicio del horario de verano en México, será el próximo domingo 3 de abril. Por eso hay que recordar adelantar una hora el reloj el sábado 2 antes de irte a dormir.

Conforme al Decreto Legislativo vigente desde el año 2002, que establece el horario estacional, será ese fin de semana cuando inicie el horario de verano en México y en Jalisco, una medida que consiste en adelantar una hora los relojes y que estará vigente hasta el domingo 30 de octubre de 2022.

El nuevo horario entra en vigor en todo el territorio, con excepción de Sonora y Quintana Roo, así como en 33 municipios de la franja fronteriza norte que adelantaron sus relojes antes.

De acuerdo con autoridades del sector energético, la razón por la cual existe en México un cambio de hora tanto en verano como en invierno es porque se considera una medida de eficiencia administrativa de la demanda de energía eléctrica.

En México, el cambio de hora está vigente desde el 4 de enero de 1996, cuando se implementó el horario de verano e invierno con el fin de ahorrar energía eléctrica medida en gigawatts del consumo anual.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó el pasado 23 de marzo que se hace una revisión de los beneficios del horario de verano "y pronto vamos a tener ya una respuesta".

En su conferencia "mañanera" de ese miércoles en Palacio Nacional, López Obrador indicó que se hará una revisión "a fondo" del horario de verano, que inicia el próximo 3 de abril, "para explicarle bien a la gente".

"Desde que estábamos nosotros en la oposición, hay malestar en la gente porque no se consultó. Se habló de ahorros, pero no se demostró de que realmente se ahorrara en energía eléctrica".

México y el horario de verano, se implementó en 1996, mediante el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario