Noticias

La mayoría de comunidades, eligieron sus próximas autoridades

Misantla, Ver.,
a 29 de marzo del 2022.- Este fin de semana se llevaron a cabo las elecciones para agentes y subagentes municipales, de al menos 70 comunidades, pues el resto presentaron planillas de unidad, sin embargo, son 3 las localidades que esperan la sesión de cabildo para que se dicte nueva fecha para el ejercicio democrática, al ser suspendidas.

En base a la convocatoria que se diera a conocer, en fechas pasadas, y que los aspirantes cumplieran los requisitos, pasando por el proselitismo, para finalizar este sábado 26 y domingo 27 para decidir quién sería la persona idónea para representar las congregaciones del municipio de Misantla, y vincularse al trabajo con el Ayuntamiento de Misantla.

Previo a esto, fue Manuel Hernández Hernández, presidente de la Junta Municipal Electoral de Misantla, que dio a conocer que solo 70 comunidades serían las que practicarán la elección mediante voto secreto, fraccionando el sábado pasado la parte alta de la sierra misanteca, y domingo 27 la zona baja del municipio, pues los 38 restantes contaron con planillas de unidad.

Hernández Hernández, dijo que el proceso se desarrolló de manera tranquila, y democrática asegurando que no se tuvo coacción ninguna, teniendo la población libertad para que desarrollara este proceso, salvo tres comunidades que suspendieron la elección.

Dijo que las comunidades que tendrán que volver a realizar la elección extraordinaria, serán: Arroyo Hondo La Palma, y Poxtitlán, donde las últimas dos, los mismos habitantes no permitieron que otros votaran porque dicen que no viven ahí, y no eran del lugar.

En el caso de Arroyo hondo, que es la localidad más grande del municipio, esta se suspendió al no aceptar el número de boletas que se presentaron, esto por acuerdo de los representantes de los candidatos a la agencia municipal, pero se activaron en el momento las boletas que se requerían, peor acordaron que no era tiempo para hacerlo.

En esto los representantes de los candidatos en una minuta que se nos hizo llegar, manifestaron que solo se autorizaron 700 boletas, y se requerían al menos 1 200, así mismo agregaron que:

“Sin traer para este fin el padrón electoral base para la realización de la manera democrática la elección; Así mismo solo presentaron 700 boletas para este efecto que los que firman la presente toman el siguiente acuerdo: no dar inicio a la votación en tanto no se cuente el padrón electoral; así mismo las boletas suficientes para la realización de la votación. Por lo tanto, al no mencionar los habitantes de la comunidad esperamos nueva fecha para la realización de manera democrática de esta elección, previniendo no imponer a ningún candidato”.

Por lo que, en estos tres casos, será en sesión de cabildo, que se fije fecha para que de nueva cuenta se lleve a cabo elecciones extraordinarias, y que, en esta ocasión, los resultados puedan ser satisfactorios para los habitantes de estas localidades.

En tanto Javier Hernández Candandeo, presidente municipal de Misantla, en una trasmisión en Facebook-Live, felicitó a los habitantes de las localidades, por haber participado en las elecciones democráticas, exhortándolos a que se dé la unión y esfuerzo de trabajo, dijo que este ejercicio democrático, es un ejemplo de la madurez política, ya pasó la contienda y es el momento de trabajar, expresó el munícipe.

No hay comentarios