Últimas Noticias

jueves, 25 de noviembre de 2021

Enrique Alfaro anuncia realización de Consulta del Pacto Fiscal en Puerto Vallarta

Jalisco,
a 25 de noviembre del 2021.- A través de una conferencia de prensa, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dio a conocer que los ciudadanos de Puerto Vallarta podrán participar en la Consulta del Pacto Fiscal que también se realizará en otras regiones del estado.

Alfaro, junto al presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel Rodríguez, detalló que será el próximo 11 de diciembre cuando las personas del puerto puedan expresarse en este ejercicio, mismo que busca saber si los ciudadanos están de acuerdo en que se revisen los términos de cómo se distribuyen los impuestos en México.

El gobernador de Jalisco argumentó que el Gobierno Federal ha dejado de lado proyectos prioritarios en Puerto Vallarta, esto pese al compromiso hecho desde hace más de dos años.

“No se puede, y lo voy a defender hasta el final de mi gestión, estar con promesas de que va a llegar el recurso algún día. ¿Cuánto tiempo nos aplicaron esa misma promesa aquí en Vallarta con el tema de los recursos de SEDATU? Llegó una partecita de 650 millones que se habrán comprometido. Yo espero que en algún momento se cumpla ese compromiso, pero no está en el presupuesto y no está etiquetado y el presupuesto es Ley”, afirmó el gobernador.

La Consulta del Pacto Fiscal en Jalisco se realizará en varias regiones del estado y su objetivo es poder pedir un presupuesto justo, que defienda los proyectos programados en los municipios que se han prometido y no cumplido.

En Puerto Vallarta, por ejemplo, proyectos como el Puente Federación y el libramiento de la ciudad han quedado rezagados y tampoco forman parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual ya fue discutido en la Cámara de Diputados.

“Estamos hablando de muchas obras, pendientes, escuelas que tienen que arreglarse, centros de salud que se tienen que equipar, calles que se tienen que reparar, y la pregunta es: ¿de dónde sacamos el dinero? Lo que nosotros sostenemos, es que 8 de cada 10 pesos de la economía nacional los aporta Jalisco y el Gobierno Federal regresa menos de 2 pesos de cada 100 pesos del presupuesto nacional. No queremos que Jalisco se salga del pacto fiscal, queremos que se construya un nuevo acuerdo”, aseguró Enrique Alfaro.

Pese a que no hay certeza de recursos para el 2022 por parte del Gobierno Federal, la administración del estado etiquetó el compromiso de bolsas en apoyo a los municipios en el presupuesto, el cual ha sido un trato justo desde su primer año de administración, consideró el gobernador jalisciense.

Enrique Alfaro también aseguró que se debe llegar a un acuerdo que sirva para las necesidades y proyectos internos que generen una distribución más equitativa en los 125 municipios de Jalisco.

Durante la conferencia de prensa, el gobernador del estado se mostró confiado que los ciudadanos de Puerto Vallarta participarán en la Consulta del Pacto Fiscal y expresarán su opinión a través de las urnas.

La Consulta del Pacto Fiscal se realizará en 12 regiones del estado a lo largo de ocho jornadas distribuidas en cuatro fines de semana consecutivos, mismos que iniciarán el día 27 de noviembre y concluirán el 19 de diciembre, siendo el 11 de diciembre cuando se desarrolle en Puerto Vallarta, así como en el resto de las regiones de la Costa Sierra Occidental y Área Metropolitana de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario