Últimas Noticias

jueves, 25 de noviembre de 2021

‘Estafas Maestras’, también en el sector cultural: Alejandra Fraustro

Por Hector Guerrero / Noticieros Televisa
México, a 25 de noviembre del 2021.- Al comparecer ante diputados, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que en este sector también se registraron “Estafas Maestras” en los gobiernos anteriores.

“En nuestro sector también hemos tenido Estafas Maestras; se fraguó con sobrecostos infraestructura cultural, repositorios digitales inexistentes, materiales audiovisuales pagados dos veces, restauraciones mal hechas que dañaron el patrimonio, recibimos comprobaciones falsas, falta de evidencia en el ejercicio del gasto, empresas vinculadas directamente a exlegisladores, beneficiarios fantasma. De todo ello se ha dado parte a las autoridades correspondientes; daré algunos ejemplos, en diciembre de 2018 se encontraron 14 millones de ejemplares de libros y revistas embodegados que nunca llegaron a las bibliotecas, a las más de 7 mil 400, muchas de ellas con estantes vacíos, entre el 2007 y el 2012 una fundación llamada ‘Organizados para Servir’ acaparó 100 millones de pesos que se usaron para documentales que no se produjeron”, señaló la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro.

Aseguró que, a pesar de la eliminación de los fideicomisos culturales, no se ha dejado de apoyar a los beneficiarios.

“Cumplimos con el compromiso del presidente de eliminar los Fideicomisos y sustituirlos por mecanismos transparentes, de entrega de apoyos de forma directa, con programas presupuestales regulares y con lineamientos de operación, los apoyos a los creadores no se detuvieron, las becas y los estímulos a la creación no sufrieron recortes ni se pusieron en pausa; el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, antes Fonca, ha otorgado 3 mil 332 becas sin intermediarios financieros; el Focine sustituyó a Fidecine y Foprocine, aumentó casi 4 veces el número de proyectos de producción, exhibición y preservación, pasando de 30 a 134”, apuntó Alejandra Fraustro.

Dijo que está protegido el patrimonio arqueológico descubierto por la construcción del Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.

“Para este gobierno el patrimonio cultural no se somete a la modernidad, en el marco de la construcción del Tren Maya la Secretaría de Cultura y el INAH garantizan la protección del patrimonio arqueológico ferrocarrilero histórico, el INAH ha registrado 17 mil 81 vestigios en lo que va del proyecto”, apuntó la titular de Cultura.

Los diputados cuestionaron:

“Para el INAH hay 4 mil millones de pesos, ¿con esto alcanzará para atender a los 17 mil 81 registros arqueológicos derivados del paso del Tren Maya y todos los rezagos que existen a la fecha? Se ve difícil”, dijo el diputado del PRI, Brasil Acosta.

Morena destacó las acciones para la recuperación de piezas arqueológicas.

“Porque ahora se recupera y se defiende el patrimonio cultural de México, como nunca antes se hizo, ejemplo de esto es la reciente recuperación de 5 mil 746 piezas arqueológicas e históricas y la defensa a ultranza que ha hecho usted de las y los artesanos mexicanos”, indicó la diputada María Eugenia Hernández, de Morena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario