Noticias

Frustran múltiples intentos de ciberataque contra hospitales israelíes

Enlace Judío 
Israel, a 18 de octubre del 2021.- La Dirección Nacional Cibernética y el Ministerio de Salud de Israel anunciaron hoy que durante el fin de semana se frustraron intentos de ciberataque contra 9 hospitales y centros de salud sin que se produjeran daños, informó The Times of Israel.

Las autoridades indicaron que en los últimos días, han trabajado para “reforzar la protección [cibernética] al tiempo que se identifican nuevas vulnerabilidades” en el sector sanitario.

El Centro Médico Hillel Yaffe en Hadera sufrió un importante ciberataque la semana pasada, que paralizó los sistemas y cuya recuperación podría llevar meses.

El comunicado conjunto del domingo decía que las autoridades seguían trabajando para restaurar los sistemas de Hillel Yaffe “de forma gradual y segura, lo antes posible”.

Algunos procedimientos no urgentes fueron cancelados como resultado del ataque, pero la mayor parte del trabajo del hospital continúa, a través de sistemas informáticos alternativos, lápiz y papel.

La Dirección Nacional de Cibernética alertó a las empresas israelíes sobre posibles ciberataques, a medida que el país enfrenta un aumento de intentos de piratería informática.

Nuevos datos publicados el jueves sugieren que Israel fue el país más afectado por ciberataques desde 2020.

La semana pasada, Microsoft indicó que había identificado a un grupo de hackers iraníes que utilizaron sus productos para atacar a empresas de tecnología de defensa israelíes y estadounidenses, y firmas que realizan envíos marítimos en Oriente Medio.

Por otra parte, Google advirtió de un aumento de hackers respaldados por el Estado, con un informe centrado en las “notables campañas” de un grupo vinculado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán.

En los últimos años se ha informado de numerosos ciberataques iraníes contra Israel, incluido uno que tuvo como objetivo su infraestructura de agua en 2020. Israel e Irán llevan años enfrascados en una guerra en la sombra, en la que Israel supuestamente dirige la mayor parte de sus esfuerzos a sabotear el programa nuclear de la República Islámica.

En julio, la empresa de ciberseguridad Check Point informó que las instituciones israelíes son objeto de aproximadamente el doble de ciberataques que otros países, especialmente el sector sanitario del país, que experimenta un promedio de 1,443 ataques a la semana.

Los sectores más atacados en todo el mundo, incluido Israel, son instituciones educativas y de investigación, seguidas por organizaciones gubernamentales y de seguridad, y luego instituciones sanitarias, según Check Point. El informe reveló que, en promedio, una de cada 60 organizaciones o empresas israelíes es blanco de ataques cada semana, un aumento del 30% con respecto a 2020.

No hay comentarios