Últimas Noticias

jueves, 9 de septiembre de 2021

Zaldívar asegura que agenda de derechos humanos de las mujeres no termina con fallo sobre aborto

Por Jessica Murillo / Noticieros Televisa
México, a 9 de septiembre del 2021.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que el Instituto de la Defensoría representará a las mujeres procesadas o sentencias por aborto, así como a los deudos de víctimas de feminicidio.

“Vamos a defender a las niñas más pobres de este país, vamos a defender a las mujeres más marginadas, no vamos a permitir desde el Poder Judicial que se siga discriminando a la mujer, que se le siga condenando a una presión injusta simplemente por ejercer sus derechos … El delito de aborto persigue sobre todo la pobreza, vamos a evitar que esto siga ocurriendo, vamos a defenderlas a todas ellas, con una defensa de calidad, comprometida y que permita que recobre su libertad quienes no la tengan”, dijo Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

En conferencia de prensa, Arturo Zaldívar, dijo que el fallo emitido este martes, que despenaliza el aborto, es mérito de las mujeres.

“No, no es un mérito de la Suprema Corte, este logro es mérito de las miles de mujeres que durante años ha luchado por sus derechos, de las que ya no están y de esta marea verde de niñas, chicas, jóvenes, que todos los días salen a gritar que se respeten sus derechos sexuales y reproductivos… Es también un homenaje a todas las mujeres que han muerto en abortos clandestinos, a todas las mujeres que tuvieron que soportar acusaciones injustas, a todas las mujeres que hoy todavía se encuentran en una cárcel por haber ejercido sus derechos”, dijo Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.
Agenda de los derechos humanos de las mujeres no termina con resolución aborto

El ministro Zaldívar dijo que la agenda de los derechos humanos de las mujeres no termina con esa resolución, y reiteró que en el Poder Judicial se continuará la política de cero tolerancia al acoso… Informó que actualmente hay más de 50 investigaciones abiertas.


“Muchos de los temas que se han sancionado son cosas que se venían dando en épocas anteriores. Hay dos casos de dos juzgadores federales donde prácticamente tenían años violando a trabajadoras en el Poder Judicial y nadie hacía nada, ahorita están en investigación, están suspendidos, pero espero que una vez que se agote el procedimiento se tomen sanciones ejemplares como las que ya hemos tomado, hemos destituido e habilitado a jueces y a magistrados por estas conductas que me parecen inadmisible”, destacó Arturo Zaldívar, ministro Presidente de la SCJN.
Otorgar licencias de paternidad

También anunció que se avanza en la posibilidad de otorgar licencias de paternidad para así acabar los estereotipos de género.

“Daremos licencia de paternidad por tres meses pagados igual que las de las mujeres, esto coloca al Poder Judicial Federal a la vanguardia en el continente americano como una de las instituciones más proteccionistas y que hacen un mejor trabajo comprometido para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres… Generará primero terminar con el estereotipo de la mujer cuidadora, generará también permitir que se acabe con la discriminación laboral… sabemos cómo no se contrata a las mujeres por el temor precisamente a las licencias de maternidad. Esto ayudará también a romper la brecha salarial, va a igualar la cancha”, dijo Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

En materia del combate a la corrupción aseguró que el crimen organizado ya no tiene tomado ninguno de los circuitos de la justicia federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario