Últimas Noticias

martes, 22 de junio de 2021

Suben homicidios; en un mes, 193

En la entidad se registraron incrementos en homicidios, delitos contra la libertad y seguridad sexual, además de los delitos contra la familia.
Por Itzel Molina / Diario de Xalapa
Xalapa, Ver., a 22 de junio del 2021.- Los homicidios, los delitos contra la libertad y seguridad sexual, y delitos contra la familia incrementaron durante mayo en el estado.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública estos delitos fueron al alza en la entidad en comparación con las cifras registradas en abril.

En las cifras que incluyen los homicidios se da a conocer que de enero a mayo se han denunciado ante el Ministerio Público del estado 927 asesinatos. De estos, 499 han sido dolosos y 428 culposos.

Este delito fue al alza de abril a mayo, al pasar de 176 a 193, respectivamente. Durante abril se cometieron 96 homicidios dolosos: 53 con arma de fuego, 19 con arma blanca y 24 con otro elemento.

En el mismo mes se registraron 80 homicidios culposos, de los cuales 56 fueron en accidente de tránsito y 24 con otro elemento.

Para mayo el número de asesinatos dolosos también fue de 96: 55 con arma de fuego, 9 con arma blanca y 32 con otro elemento.

Mientras que los homicidios culposos fueron 97, de los cuales 67 se cometieron en accidente de tránsito y 30 con otro elemento.

Los delitos contra la libertad y seguridad sexual, que incluyen: abuso sexual, hostigamiento, violación simple, violación equiparada e incesto, también incrementaron de abril a mayo.

En abril la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó a la Federación 287 delitos de este tipo, cifra que para mayo subió a 322.

El abuso sexual pasó de 59 en abril a 91 en mayo. Por hostigamiento sexual se presentaron 38 denuncias en abril, pero en mayo fueron 41.

La violación simple registró la misma cifra, 52 denuncias en cada mes. En el caso de la violación equiparada, los datos disminuyeron, ya que en abril se registraron 4 y en mayo únicamente 1.

Los delitos contra la familia, integrados por: Violencia familiar, de género e incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, pasaron de mil 502 a mil 593. Por violencia familiar se registraron mil 053 en abril y mil 164 en mayo.

Los casos de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar fueron denunciados 129 casos en abril y 148 en mayo.

Los delitos por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar se redujeron, ya que en abril se presentaron 141 y en mayo 122.

No hay comentarios:

Publicar un comentario