Noticias

Lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Jalisco y Michoacán

México,
a 23 de junio del 2021.- El sistema frontal Núm. 59 (fuera de temporada) sobre el norte de la República Mexicana, se combinará con un canal de baja presión extendido sobre el noreste y oriente del territorio nacional y con inestabilidad atmosférica superior, provocando lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Puebla; muy fuertes en Chihuahua, Durango y Nuevo León, así como fuertes en Sonora, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, se prevé que al final del día, el sistema frontal se desplace hacia el oriente de Estados Unidos, dejando de afectar a México. 

Por otro lado, la onda tropical Núm. 4 recorrerá el occidente del territorio nacional, y una nueva onda tropical Núm. 5 recorrerá la Península de Yucatán y gradualmente el sureste del país, ambas, se combinarán con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, ocasionando lluvias puntuales intensas en Jalisco y Michoacán; muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; fuertes en Nayarit, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, así como lluvias con chubascos en la Península de Yucatán, acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento en zonas de tormenta. Asimismo, una zona de inestabilidad con 30% de potencial ciclónico en el océano Pacífico, se ubica 525 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, por el momento no afecta al país. Se mantiene en vigilancia.



Para mañana, un canal de baja presión se extenderá sobre el interior del país, en interacción con la onda tropical Núm. 4 que se ubicará al occidente de las costas de Jalisco, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en el noroeste, occidente, centro y sur del país, con tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Guerrero. Se prevé que la onda tropical continúe avanzando hacia el oeste y deje de afectar al país al final del día. Mientras que un segundo canal de baja presión sobre el noreste y oriente del territorio nacional en interacción con inestabilidad atmosférica superior, ocasionará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en las mencionadas regiones, con tormentas puntuales intensas en Puebla. Por su parte, la onda tropical Núm. 5 recorrerá el sureste y sur del país, mientras que la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se aproximará al oriente de dicho Golfo, estas condiciones provocarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el sureste del territorio nacional, con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas. Finalmente, se mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte, noreste y sureste de México, incluida la Península de Yucatán. Finalmente, se mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte, noreste y sureste de México, incluida la Península de Yucatán.

Nota: Para información de las zonas de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Atlántico y Océano Pacífico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico


Pronóstico de lluvias para mañana 23 de junio de 2021:
Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm): Nayarit, Jalisco, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Michoacán y Veracruz.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Chihuahua, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Campeche.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California.

Posible caída de granizo: Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas y Campeche.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 23 de junio de 2021:
Temperaturas mínimas de 5 a 10 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 23 de junio de 2021:
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para mañana 23 de junio de 2021:
Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y costa de Chiapas.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Se pronostica ambiente fresco al amanecer y cielo nublado durante el día, con probabilidad de chubascos con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y en el Estado de México. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. El viento será de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México la temperatura mínima será de 13 a 15 °C y la temperatura máxima de 22 a 24 °C. Para la capital del Estado de México la temperatura mínima será de 8 a 10 °C y se pronostica una temperatura máxima de 20 a 22 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Baja California. Sin lluvia en Baja California Sur. Ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en la costa occidental y extremadamente caluroso por la tarde con temperaturas máximas cercanas a 45 °C en zonas de Baja California. Viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nublados por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora, con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer y extremadamente caluroso por la tarde con temperaturas máximas cercanas a 45 °C en zonas de Sonora. Viento del suroeste de 25 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, así como muy fuertes en Colima y Michoacán, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Bancos de niebla en zonas montañosas de la región. Viento de dirección variable de 35 a 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde. Bancos de niebla en zonas serranas. Viento del oeste y suroeste de 25 a 35 km/h con rachas de hasta 70 km/h en las costas de Chiapas.

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de la nubosidad por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas, y muy caluroso durante la tarde. Viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 70 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado e incremento de nubosidad hacia la tarde con lluvias puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Durango, Zacatecas y Aguascalientes; fuertes en Chihuahua y San Luis Potosí, así como intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable con rachas de hasta 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; y de 50 a 60 km/h en el resto de la región.

Mesa Central: Cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales intensas en Puebla; muy fuertes en Guanajuato, así como fuertes en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas de la región y cálido por la tarde. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Puerto de Valles, Tamps., 74.1; Las Adjuntas, N.L., 20.2 y San Cristóbal de las Casas, Chis., 14.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, B.C., 41.0; Hermosillo, Son., 39.0; Coatzacoalcos, Ver., 38.0; Campeche, Camp., 37.7; Villa Hermosa, Tab., 36.6; La Paz, B.C.S., 36.4; Piedras Negras, Coah., 36.3 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 25.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Oyameles, Pue., 3.0; El Molinito Río Hondo, Edo., Méx., 4.0; San Cristóbal de las Casas Chis., 12.0; Zacatecas, Zac., 12.1; Pachuca, Hgo., 13.4; San Luis Potosí, S.L.P., 13.5 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 17.0.

No hay comentarios