Últimas Noticias

martes, 8 de diciembre de 2020

Presentan Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19

Por Juan Carlos Guzmán. 
Ciudad de México, a 8 de diciembre del 2020.- Recordando que de 51 vacunas candidatas qué hay en el mundo, 12 de ellos en Fase 3, este martes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, anunció el plan nacional de vacunación contra el Coronavirus SARS COV-2 que produce el COVID-19 para nuestro país.

Este 7 de diciembre, anunció Alcocer que comienza la introducción de la vacuna contra el virus, al tiempo de reiterar que la llegada de la vacuna no acabará con la pandemia de inmediato, informado sobre los grupos prioritarios que recibirán la vacuna.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López Gattel indicó que esto tiene que tener por encima de todo la ética y las recomendaciones del grupo dedicado a este tema, Grupo Técnico Asesor de Vacunación, GTAV, conformado con 4 miembros de la Organización Panamericana de la Salud, entre ellos el el Doctor Alejandro Cravioto, reconocido vacunólogo a nivel mundial.

Reiterando que la vacunación no es labor de un día, Gattel Ramírez subrayó que las vacunas si bien no solicitan el problema, marcan un cambio en un antes y un después en el control de la enfermedad.

“El vacunar contra el SARS COV-2 que produce el COVID-19 es un asunto de Estado”. Subrayó.

Reconociendo que en un inicio el producto es escaso, Gattel precisó que durante el proceso de vacunación contra COVID se buscará que el plan mexicano vuelva a recuperar su liderazgo que tuvo hace años en el mundo.

“México adquirirá de Pfizer 34 millones de dosis y de CanSino, más de 39 millones”. Confirmó al precisar que se prorrogará a trabajadores de la salid, personas de 80 años y más, para ir descendiendo la escala a 70, después de 60 a 69, luego de 50 a 59, después de 40 a 49 y después los que tengan menor edad.

La meta de cobertura se contempla se complete a lo largo de todo el 2021, conforme vayan apareciendo otra vacunas y oportunidad de tener otras de más farmacéuticas.

Gattel también confirmó que también el titular de la dependencia firmó un convenio con Janssen para adquirir vacuna también de ellos.

El 10 de diciembre, tras la audiencia y aprobación de la vacuna de Pfizer, la COFEPRIS se reunirá 24 horas después para reunirse y aprobarla también en México. Abundó.

En el caso de Pfizer serán 125 mil, del primer embarque, 107,500 para el nodo que se ubicará en Ciudad de México y 17,500 para el segundo de Coahuila, a aplicarse de diciembre de 2029 a febrero de 2021.

El tema de la ultracongelación de la vacuna ya fue resuelto por Pfizer, la cual será administrada en su segunda dosis 21 días después de la primera.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, remarcó que el presidente López Obrador remarcó que, contrario a otros países, México tendrá acceso desde este mes de diciembre ala vacuna y no desde mayo de 2021 como otras naciones.

Recordando que son 18 vacunas diferente a las que México tiene acceso mediante el mecanismo COVAX, Ebrard enfatizó que México iniciará la inmunización también en diciembre como hoy se hace en Inglaterra.

“Una vez que lo resuelva FDA y depende ese nosotros (COFEPRIS) a partir de cuándo comenzamos”

En el caso de AztraZeneca, indicó Ebrard hay precompradas 77 millones de vacunas, así como los tratamientos para contener la enfermedad, subrayó al tiempo de decirle al presidente de México, “Misión Cumplida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario