Noticias

INE inicia cuenta regresiva para elecciones intermedias

Noticieros Televisa
México, a 8 de agosto del 2020.- Lorenzo Córdova, en sesión de Consejo General del INE, anunció este viernes que inicia la cuenta regresiva para las elecciones intermedias del 2021.

“Ha iniciado la cuenta regresiva del que volverá a ser el proceso electoral más grande de nuestra historia. Justamente, a partir del día de hoy, a más tardar en un mes, estará comenzando el Proceso Electoral Federal 2020-2021”, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Así el Consejo General del INE aprobó el financiamiento público federal para los Partidos Políticos Nacionales.

La bolsa de dinero que tendrán para sus campañas y gastos ordinarios.

También aprobaron los recursos disponibles que tendrán los candidatos independientes.

En total el monto es de 7 mil 226 millones de pesos, que se distribuirán de la siguiente forma:

• Sostenimiento de actividades ordinarias permanentes: $5,250,952,127

• Gastos de campaña para Partidos Políticos Nacionales: $1,575,285,638

• Gastos de campaña para el conjunto de Candidaturas Independientes: $31,505,713

• Actividades específicas: $157,528,564

• Franquicia postal: $210,038,090

• Franquicia telegráfica: $693,504

El presidente del INE aclaró que estos montos no los determina el INE sino están calculados en base a la fórmula establecida en la ley.

“Las prerrogativas de los partidos políticos no constituyen un tema solo de dinero, es un tema que implica o involucra el tipo de sistema de partidos que queremos y que necesitamos así como el tipo de democracia que queremos en el futuro”, agregó Lorenzo Córdova.

El consejo general del INE aprobó otras acciones que se realizarán para los comicios de 2021, entre ellas la estrategia de capacitación.

Además se aprobó la decisión del INE y de los partidos políticos para donar, de manera temporal, sus tiempos de radio y televisión…

Serán destinados a la difusión de contenidos educativos, como consecuencia de las medidas de contingencia de la pandemia provocada por el coronavirus.

“Este acuerdo es el resultado del buen ejercicio de la política. Es un buen ejemplo de cómo debe enfrentarse un problema que es común y que es transversal. Va acompañada de una natural generosidad indispensable en un contexto como el que enfrentamos”, señaló Córdova

Dejaron claro que es la primera vez en la historia que el INE y los partidos donan absolutamente todos sus tiempos de radio y televisión.

No hay comentarios